Información general
- Dirección: 09611, Hacinas, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.98597514781781
- GPS Longitud: -3.287953868134508
Hacinas
Vista de Hacinas, uno de los pueblos más bellos de la Sierra de la Demanda, Burgos
Hacinas es un bello pueblo con un censo de 143 almas que se encuentra situado en el sureste de la Provincia de Burgos, en la comarca de la Sierra de la Demanda, a una altitud de 1.005 metros que nos hace una idea de los rigores climáticos de sus largos inviernos. Esta localidad es una villa milenaria que guarda un magnífico patrimonio para aquellos que decidan descubrir este fascinante rincón de la geografía burgalesa. Hacinas se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Burgos, a tan solo 4 km de Salas de los Infantes, 13 km de Santo Domingo de Silos y a 37 km de Covarrubias.
Batalla de Hacinas
En este lugar, allá por el S. X, aconteció una batalla entre el Conde Fernán González y Abderramán III, conocida por la historia como la Batalla de Hacinas. Esta batalla aparece relatada por un monje anónimo del Monasterio de San Pedro de Arlanza a mediados del S. XIII, la cual se nos presenta mediante versos alejandrinos dentro del poema de Fernán González, que dedica a esta batalla nada menos que 281 versos de los 740 que la componen en total.
Este canto épico exalta la figura de Fernán González y la Batalla de Hacinas. La descripción del enfrentamiento bélico comienza con la situación del ejército de Abderramán al sur de Salas de los Infantes y a los castellanos en Piedrafita.
Al parecer, las tropas de Fernán González lucharon durante tres días y el último, con la ayuda de San Millán, los castellanos derrotan a los árabes causándoles numerosas bajas cuyos cadáveres fueron amontonados en Hacinas y al parecer, según comenta la tradición, de este hecho derivaría este topónimo burgalés.
El único códice que se conserva es una copia datada en el S. XV que actualmente se custodia en el Monasterio de El Escorial. También hemos de comentar que el infante Don Juan Manuel, en su obra el Conde Lucanor (S. XIV), recoge la batalla de Hacinas y posteriormente en el S. XVII, Fray Prudencio de Sandoval hará lo propio en su obra los Cinco Obispos.
Qué ver en Hacinas
El pueblo conserva una interesante arquitectura popular además gozan de fama su romería de Santa Lucía, sus carnavales y como no, sus impresionantes árboles fósiles.
Castillo
En la fotografía de arriba podemos contemplar una vista panorámica del pueblo que fue tomada desde los restos del castillo, antigua fortaleza que fue levantada entre los S. IX y X como otros similares de la Comarca del Arlanza. Estas fortalezas altomedievales forman parte de un entramado defensivo que protegían la zona de las temidas incursiones sarracenas que llegaban desde las plazas fuerte de Atienza (Provincia de Guadalajara) y Medinaceli (Provincia de Soria).
Además, esta fortaleza también debió jugar un importante papel en el S. XI durante las guerras que enfrentaron al Condado de Castilla y al Reino de Navarra. Lo que queda del castillo se encuentra asentado sobre un peñasco natural de roca arenisca y sus muros constan de un espesor de metro y medio. Además, también se conservan varias tumbas antropomorfas y un aljibe de aproximadamente 17 metros de profundidad. Hasta mediados del S. XVIII el castillo debió de estar habitado siendo la residencia del alcaide que era el representante del Conde de Monterrey, señor de Hacinas.
Árboles Fósiles
Uno de los mayores atractivos turísticos de Hacinas son sus árboles fósiles, los primeros ejemplares aparecieron a mediados del S. XIX. Uno de ellos fue traído al pueblo en el año 1976 para ser expuesto al público. En la actualidad, podemos contemplar cuatro árboles fósiles en Hacinas aunque se han encontrado numerosos ejemplos en la Sierra de la Demanda.
Iglesia de Hacinas
La iglesia de San Pedro de Hacinas es otro de los atractivos artísticos que nos ofrece la villa. El templo fue construido en el S. XVI sobre los restos de una iglesia románica del S. XII de la cual se conservan la sacristía, dos capiteles y una pila bautismal. La iglesia actual es de trazas góticas con bóvedas de crucería y arcos apuntados. Merece una especial atención su torre de estilo herreriano y la magnífica portada meridional del S. XVII que está presidida por el titular del templo y que de alguna manera nos recuerda a la portada de la iglesia de Barbadillo del Mercado.
Fotos de Hacinas, Burgos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.