La bellísima Colegiata de Covarrubias, Burgos

09346, Covarrubias, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09346, Covarrubias, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.057900470751974
  • GPS Longitud: -3.51879845654409

Colegiata de Covarrubias

Comarca de Arlanza, Burgos

colegiata de covarrubias

La Colegiata de Covarrubias, Burgos

Covarrubias es uno de los pueblos más encantadores y monumentales de la provincia de Burgos, se encuentra situado en el sur de la provincia junto al cauce del río Arlanza. Según los indicios arqueológicos estas tierras fueron pobladas por celtíberos, romanos y visigodos. Entre los edificios más notables de esta ilustre villa burgalesa brilla de manera especial la antigua Colegiata de San Cosme y San Damián, cuyo origen se remonta a nada menos que el S. VII, momento en que era un centro de peregrinación según nos comentan unos documentos fechados en el año 1325.

Al parecer, la Colegiata de Covarrubias sería fundada por el rey visigodo, Chindasvinto, aunque la construcción que nos fascina en la actualidad es una obra de fábrica gótica, datada en la segunda mitad del S. XV, fue erigida sobre los restos de una construcción románica de la que se conservan algunos restos que podemos observar en el claustro y en su sorprendente museo.

Descripción de la Colegiata de San Cosme y San Damián

La Colegiata de Covarrubias presenta planta de cruz latina formada por tres naves longitudinales de cuatro tramos que se cubren mediante bóveda de crucería y una nave transversal. Las naves longitudinales desembocan en sendos ábsides de forma rectangular, en las colaterales podemos apreciar varias capillas funerarias que fueron añadidas en el S. XVI. En el presbiterio se encuentra el sepulcro de Fernán González (primer conde de Castilla) y su esposa, Doña Sancha que descansa en un sarcófago tardorromano. Hemos de destacar el magnífico retablo mayor de estilo barroco, la pila bautismal románica y un órgano de la segunda mitad del S. XVII que todavía sigue en funcionamiento.

En la fotografía de arriba observamos la fachada occidental que se encuentra presidida por un bello rosetón calado, también podemos apreciar un atrio añadido en el S. XVI que presenta techumbre de madera sustentada en pilares octogonales.

Claustro

El claustro es de gran interés, se sitúa junto al ala septentrional del templo, fue construido a comienzos del S. XVI y luce bellísimas arquerías con tracería que se sustenta en finas columnas. En dicho claustro encontramos el sepulcro de la infanta Cristina de Noruega y una magnífica colección de capiteles procedentes del antiguo claustro románico y demás elementos pertenecientes a la iglesia que precedió a la actual colegiata.

Museo de la Colegiata de Covarrubias

En la sacristía y otras dependencias de la Colegiata podemos visitar una magnífica colección de obras de arte y restos arqueológicos. El museo cuenta con pinturas de Pedro Berruguete y Jan Van Eyc, también podemos contemplar interesantes obras de orfebrería y una una variada colección de objetos litúrgicos.

Tríptico de la Adoración de los Reyes

La pieza más emblemática del museo es el conocido Tríptico de la Epifanía, una sobresaliente muestra de la escultura gótica de finales del S. XV, aunque se desconoce el autor de tan célebre obra, se cree que pudo ser realizado por el llamado Maestro de Covarrubias, el cual debió ser uno de los discípulos más destacados de Gil de Siloé.

La obra fue realizada en madera de roble y las tablas laterales debieron ser pintadas por un artista hispano-flamenco, en ellas se representa la Natividad, la Transfiguración, el Bautismo y la figura del donante, identificado como Don Antonio de Covarrubias, junto a los titulares de la Colegiata, San Cosme y San Damián.

Volviendo a la magnífica escena de la Adoración de los Reyes, podemos comprobar una acusada verticalidad de las figuras que de alguna forma parece evocarnos al artista flamenco Gérard David. También puede palparse las formas del incipiente renacimiento en donde destaca la belleza idealizada de la Virgen y su aire melancólico.

Fotos de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La bellísima Colegiata de Covarrubias, Burgos

09346, Covarrubias, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas