Ábsides de la Colegiata de Santa Juliana

Plaza las Arenas, 1, Santillana del Mar, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza las Arenas, 1, Santillana del Mar, Cantabria, España

Datos de contacto

Ábsides de la Colegiata de Santa Juliana

Santillana del Mar, Cantabria

ábsides de la colegiata de santa juliana

Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, Cantabria

Esta interesante villa cántabra está situada a unos 30 km de la ciudad de Santander (Cantabria).  Santillana del Mar está considerada como uno de los pueblos más bellos de España, ello es debido a que ha sabido conservar su entramado urbano medieval. Cuando paseamos por sus calles nos da la sensación que el tiempo se ha parado en el medievo.

Historia de Santillana y su Colegiata

La historia de la villa de Santillana del Mar es también la historia de su monasterio. Los primeros documentos escritos que hacen referencia a este cenobio están fechados entre los años 933 y 987. En ellos se citan a los abades Ermenegildus, Álvaro e Indulfo. En el año 987, el Conde de Castilla, García Fernández y la condesa Alba, conceden al monasterio posesiones en Caranceja, Campoo y Golbardo.

A lo largo del tiempo, los condes de Castilla, que luego serían reyes, realizaron numerosas donaciones y privilegios al monasterio. En el año 1045, el rey Fernando I, concedió una serie de territorios y privilegios al monasterio. En el 1107, el cenobio queda convertido en colegiata y con el fuero de 1209, Alfonso VIII, hace al abad el verdadero señor de la villa.

A partir del rey Alfonso X, decae la autoridad real y surgen enfrentamientos con la nobleza de la villa hasta bien entrado el S.XV, momento en que Alfonso XI otorga a Gonzalo Ruíz de la Vega el señorío de Asturias de Santillana, para agradecerle su compromiso en la Batalla del Salado.

Familia Mendoza:

El señorío de Asturias de Santillana va a ser defendido heroicamente por Leonor de la Vega, madre del primer Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza. Dicho marquesado es adjudicado por el rey Juan II. A partir de este momento, la familia de los Mendoza tienen un gran poder sobre esta villa cántabra, ellos eran quienes nombraban a los abades de la colegiata. El poderío de la colegiata es eclipsado por la familia Mendoza.

Villas Cántabras:

Durante el gobierno de los Austrias, Santillana caerá bajo el poder del corregidor de las cuatro villas cántabras que son la propia Santillana, San Vicente de la Barquera, Santander y Castro Urdiales.

Edad Moderna:

Con el descubrimiento de América, Santillana perdió un gran número de población, por lo que diría adiós a sus momentos de bonanza. De América, regresaron algunos indianos con fortuna, muchos de éstos construyeron las vistosas casonas barrocas que abundan por la villa.

Descripción de la Colegiata de Santa Juliana

Es muy probable la existencia de una primitiva iglesia mozárabe, hoy desaparecida, que pudo ocupar el lugar donde hoy se encuentra la Colegiata de Santa Juliana. Esta primitiva iglesia está fechada en el S. VIII, a partir de ella surgió un monasterio que entre sus funciones estaría la de organizar el territorio amenazado por los árabes.

La iglesia románica actual está datada en los primeros años del S. XII. La titular del templo es Santa Juliana, una santa martirizada en la ciudad de Nicomedia (Asia Menor), en tiempos del emperador romano Diocleciano. Algunas de las reliquias de Santa Juliana debieron llegar a España y fueron depositadas en la antigua villa de Planes, nombre de Santillana del Mar en época medieval.

La colegiata de Santillana presenta tres naves que finalizan en tres ábsides de semitambor. Sobre el crucero surge una bella cúpula sobre pechinas. En el centro de la nave principal se custodia el sepulcro de Santa Juliana.La fotografía nos muestra la cabecera de la iglesia con sus ábsides. En ellos destacan sus vanos con arquivoltas de baquetones y bolas. Dichas arquivoltas descansan sobre columnas que presentan capiteles historiados. Otro elemento de gran importancia de la colegiata es su magnífico claustro, construido a finales del S. XII es uno de los más bellos de nuestra geografía.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ábsides de la Colegiata de Santa Juliana

Plaza las Arenas, 1, Santillana del Mar, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas