Visitando 10 ábsides y absidiolos de gran belleza

En la arquitectura románica los ábsides se suelen encontrar en las cabeceras de las iglesias, generalmente son de planta semicircular aunque también los encontramos de forma cuadrangular y poligonal.

basílica de san vicente

Ábsides de la Basílica de San Vicente

Una de las obras capitales del arte románico de Ávila

La palabra ábside procede del latín absis, y ésta a su vez del griego apsis (ἁψίς). Su planta es generalmente semicircular y se cubre mediante una bóveda de horno, también llamada bóveda de cuarto de esfera. Los ábsides están unidos al cuerpo principal de las basílicas e iglesias.

Los romanos ya utilizaban los ábsides aunque este elemento arquitectónico triunfó en el ámbito de las iglesias cristianas. Encontramos ábsides en las basílicas paleocristianas, también son característicos de la arquitectura bizantina, románica y gótica, aunque no es exclusivo de ellas. Muchas veces el ábside suele estar flanqueado por absidiolos, es decir, por ábsides más pequeños que en número variable se abrían de forma radial en las iglesias románicas y góticas.

En la fotografía de arriba contemplamos un gran ábside flanqueado por absidiolos aunque el de la parte derecha del espectador aparece tapado por un esbelto ciprés. Dicho ábside pertenece a la Basílica de San Vicente, uno de los monumentos más icónicos e importantes del románico abulense.

iglesia de san millán

Templo románico con cuatro ábsides

Iglesia de San Millán, Segovia

Lo habitual en el arte románico español son las iglesias con una nave que finalizan en un ábside de forma semicircular, también es común la tipología de tres naves que desembocan en un ábside central flanqueado por un absidiolo a cada lado. La iglesia de San Millán de Segovia responde a esta última tipología aunque junto al absidiolo septentrional se levantó otro más para albergar la sacristía. La cabecera de la iglesia de San Millán es una de las más bellas y monumentales del arte románico segoviano.

santa maría de mezonzo

Iglesia de Santa María de Mezonzo

Provincia de A Coruña. Galicia

La iglesia de Santa María de Mezonzo quizá presente una de las cabeceras más bellas del arte románico gallego. Dicha cabecera está formada por tres armoniosos ábsides canónicamente orientados. Esta iglesia es lo único que se conserva de un antiguo monasterio que según las crónicas podría remontarse hasta nada menos que el S. IX.

colegiatas de cantabria

Uno de los ábsides más elegantes del románico de Cantabria

Colegiata de San Martín de Elines, Valderredible

Este bellísimo ábside presenta forma semicircular y queda articulado en tres lienzos, cada uno de ellos luce un gran arco ciego, rodeado por un guardapolvos que está decorado con motivos florales. Los tres lienzos quedan divididos por medio de dos contrafuertes de donde parten unas esbeltas columnas cuyos capiteles llegan hasta la serie de canecillos que sustentan la cornisa. Estos canecillos que encontramos en el ábside de San Martín de Elines son de gran interés por los diversos motivos iconográficos que en ellos se representa.

condado de treviño

Una maravilla del románico del Condado de Treviño

Ábside de la Ermita de la Concepción, San Vicentejo

Esta bellísima ermita románica, construida entre los S. XII y XIII con una escuadrada sillería de piedra caliza, presenta un bellísimo ábside que por sí solo ya justificaría el viaje hasta este bucólico rincón del Condado de Treviño. Dicho ábside luce una elegante decoración que no pasa desapercibida y que lo convierten en una obra singular. El ábside queda articulado en cinco calles que están divididas por unas columnas que llegan hasta la línea de la cornisa.

iglesia de rioux

Iglesia de Notre Dame de Rioux

Una maravilla del románico de Aquitania

La iglesia de Notre-Dame de Rioux nos ofrece uno de los ábsides más llamativos del arte románico que visitamos en el departamento francés de Charente Marítimo, territorio que aglutina una de las mayores concentraciones de este estilo en Francia. El ábside de la iglesia de Rioux posee una exuberante decoración presente en arcos, columnas, capiteles, impostas, canecillos

catedral vieja de salamanca

Ábside de la Catedral Vieja de Salamanca

Por suerte, la Catedral Nueva de Salamanca no sustituyó al edificio anterior de estilo románico, sino que este nuevo templo se levantó junto a la antigua Catedral que atesora una bellísima cabecera según podemos comprobar en la fotografía que se nos ofrece arriba, en ella aparece el elemento más antiguo de la Catedral Vieja de Salamanca, su ábside mayor.

iglesia de san martín de frómista

Ábsides de la iglesia de San Martín de Frómista

Paradigma del arte románico internacional

Frómista es una de las paradas más conocidas y típicas del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia. En esta población se conserva una obra capital del arte románico de España, se trata de la iglesia de San Martín de Tours, este templo, paradigma del románico internacional, conserva una armoniosa cabecera formada por tres ábsides, el central queda dividido en tres calles y los laterales, de menores dimensiones, en dos.

ermita de coruña del conde

Ábside con forma rectangular

Ermita del Santo Cristo de San Sebastián, Coruña del Conde (Burgos)

Como comentábamos al principio, también existen en la arquitectura románica los ábsides con forma cuadrangular o rectangular, tipología que predominó en la arquitectura visigótica, mozárabe o prerrománica. Por lo tanto, estos ábsides rectangulares románicos evidencian una cronología muy temprana como sucede con la cabecera de la Ermita del Santo Cristo de San Sebastián, situada en las cercanías de la población burgalesa de Coruña del Conde. Para la construcción de este interesante templo se emplearon piezas de época romana y visigoda procedentes de la cercana ciudad romana de Clunia Sulpicia.

También tenemos que aclarar que no siempre los ábsides de forma cuadrangular o rectangular evidencian antigüedad, en el ámbito del románico tardío encontramos iglesias románicas muy avanzadas en cuanto a cronología se refiere como sucede en los siguientes ejemplos:

santa maría de la varga uceda

Iglesia de Santa María de la Varga, Uceda

Uno de los mejores ejemplos de ábsides en el románico de Guadalajara

La iglesia de Santa María de la Varga fue construida a finales del S. XII junto a un camino medieval conocido como el Camino de la Varga. El templo posee una bellísima cabecera formada por un ábside que está flanqueado por dos absidiolos. El templo en la actualidad presenta un estado de ruina consolidada, la iglesia no conserva las cubiertas y en su interior se encuentra el cementerio de Uceda. Aún así, esta iglesia es una de las más interesantes del románico de Guadalajara, sus restos son muy monumentales y en el ala meridional del edificio se abre una magnífica portada de reminiscencias cistercienses.