Nuestro país atesora un completísimo inventario de arte medieval. Aquí te mostramos las 10 iglesias más visitadas por nuestros usuarios del Románico en España.
Iglesia de San Pedro de Tejada, Puente Arenas
Provincia de Burgos
Nuestro país atesora un completísimo inventario de arte medieval. Aquí te mostramos las 10 iglesias más visitadas por nuestros usuarios del Románico en España.
Provincia de Burgos
Considerada por muchos como la iglesia más completa y mejor conservada del románico rural burgalés. Parte del encanto de esta iglesia reside también en su ubicación, emplazada en el corazón de las Merindades, un territorio que rompe con los tópicos castellanos, en donde el verde de la vegetación es el principal protagonista.
Provincia de Zamora
Este importante monasterio fue una de las primeras fundaciones de la orden del cister en la Península Ibérica. Conserva las evocadoras ruinas de su majestuosa iglesia en la que se pueden apreciar elementos arquitectónicos que ya apuntan al gótico.
Carretera de Segovia a Zamarramala
Esta iglesia es todo un icono del románico segoviano debido a su singular planta, que evoca al Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén y, a su ubicación, solitaria y mirando al majestuoso Alcázar.
Provincia de Huesca
El origen de este monasterio se remonta a nada menos que el S. IX, es conocido por el gran público porque en él se custodió el legendario Santo Grial. Además, este cenobio fue el primero que introdujo en España la misa latina que reemplazó a la litúrgica hispánica conocida como rito mozárabe.
Cantabria
En esta selección del románico en España no podía faltar esta maravilla arquitectónica. El templo se halla situado en las cercanías de Reinosa, concretamente en la pequeña población de Cervatos. La iglesia ofrece al visitante un rico muestrario de iconografía erótica.
Provincia de Lleida
La joya románica del Valle de Boí, uno de los enclaves más encantadores de los Pirineos. Las iglesias que salpican este pintoresco valle fueron levantadas entre los S. XI y XII. Debido a su importancia artística e histórica están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Iglesia de San Martín de Tours, Frómista, Palencia
Santo y seña del abundante románico palentino. Esta bellísima iglesia cada día da la bienvenida a multitud de peregrinos que tienen como destino Compostela. Considerada por algunos como uno de los ejemplos más puros del románico en España. Fue restaurada en el año 1904 para eliminar todos los aditamentos que no correspondían a la fábrica original.
Iglesia de Santo Domingo, Soria
La imponente fachada que mira a poniente es toda una obra maestra del arte románico en España. Su decoración nos recuerda a las iglesias francesas del Poitou, especialmente a la célebre Notre Dame la Grande de Poitiers. Esta influencia se debe a que en ella trabajaron artistas procedentes del país vecino.
Muruzábal, Navarra
La iglesia más enigmática del Camino de Santiago por la curiosa planta de forma octogonal que presenta, su galería porticada formada por 33 arcos de medio punto y la singular iconografía presente en capiteles y canecillos. En su origen pudo ser un cementerio de peregrinos según los restos hallados en excavaciones arqueológicas.
Provincia de Pontevedra
Una auténtica y desconocida maravilla del románico gallego. Esta iglesia es lo que queda de un antiguo monasterio que fue habitado por monjas benedictinas. El viajero quedará boquiabierto por sus innumerables detalles ornamentales que encontramos en las portadas, ventanas, capiteles…