Iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Carretera de Zamarramala, s/n, 40003, Segovia, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Vista de la torre y los cuatro ábsides

vera cruz segovia

Ubicación:

La iglesia de la Vera Cruz se halla situada en el norte de la ciudad de Segovia, junto a la carretera que conduce a la población de Zamarramala. Recordemos que este templo fue parroquial de la citada localidad. Se trata de uno de los edificios mejor conservados en Europa que presentan un edículo central en torno al cual gira la nave, que en este caso se cubre con bóveda de cañón.

Descripción:

La planta es dodecagonal y este tipo de construcciones surgieron en los baptisterios paleocristianos que se levantaron durante el Imperio Romano. Más tarde fue frecuente que las órdenes cruzadas fundasen templos de esta tipología. Los Templarios fueron los primeros que erigieron iglesias de esta forma inspirándose en la Mezquita de la Roca y en la iglesia del Santo Sepulcro, ambos situados en Jerusalén.

La iglesia de la Vera Cruz fue fundada el 13 de Abril del año 1208, en el período de transición del románico al gótico. Aunque hay que decirlo, presenta más soluciones románicas en su fábrica. A la construcción original se le agregó un cuarto ábside por su costado septentrional. La torre también fue levantada en un momento posterior y en un principio estaba exenta hasta que se unió al templo mediante una estructura de planta cuadrangular.

El edículo central está cubierto por una cúpula de formas califales, muy parecida a la que encontramos en la cercana iglesia de San Millán que se ubica en el otro extremo de la ciudad. El templo fue nombrado en el año 1919 Monumento Nacional y es una de las iglesias románicas más interesantes y enigmáticas de Segovia.

Teorías sobre su origen:

Diego de Colmenares, ilustre historiador segoviano, fue autor de la Historia de la insigne Ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, atribuye la fundación de la Vera Cruz a los caballeros templarios. Esta teoría se sostiene por el gran parecido que mantiene la iglesia segoviana con los ejemplos de:

Aunque al templo que más se parece es a la Mezquita de Omar (Jerusalén) con la que coincide en el número de lados de su planta, doce y por el edículo central de dos pisos. Otros autores mantienen que su fundación pertenece a la Orden del Santo Sepulcro según indica una inscripción que aparece en el interior de la iglesia.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Carretera de Zamarramala, s/n, 40003, Segovia, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas