Información general
- Dirección: Calle Comandante Enrique Herrera, s/n, San Pedro de Gaíllos, Segovia, España
Datos de contacto
- Teléfono:921 531 001
- GPS Latitud: 41.2270019
- GPS Longitud: -3.8096358999999893
San Pedro de Gaíllos, Segovia
Galería porticada románica
La iglesia de San Pedro de Gaíllos, SegoviaSe trata de un interesante templo de estilo románico que presenta algunos aditamentos de épocas posteriores. El templo conserva de su antigua fábrica románica el ábside, una capilla lateral (sacristía) y la galería porticada, considerada como una de las más bellas del románico segoviano. En el S. XVIII el edificio sufrió una gran reforma que alteró ostensiblemente la fisonomía medieval del interior, por suerte, el exterior no se vio afectado. Ya en el interior de la iglesia merece citarse su magnífico retablo de estilo barroco y una gran pila bautismal.
Descripción de la Iglesia de San Pedro de Gaíllos
La parte que más llama la atención del templo es la bellísima galería porticada que observamos en la fotografía y que se abre en el muro meridional, a los pies de la nave se alza el campanario de forma prismática.
El acceso a la galería porticada se realiza mediante dos portadas que se encuentran en los lados sur y este, las arquivoltas de sus portadas alternan los boceles con la decoración en zigzag, los guardapolvos presentan unas curiosas cabezas antropomorfas. A ambos lados del acceso meridional se abren dos arcos de medio punto que se apoyan en columnas pareadas. Los capiteles de las columnas llevan una decoración escultórica muy bien trabajada aunque el paso del tiempo ha dejado su huella en ellos. Entre los temas que lucen los capiteles aparece una lucha de guerreros, una epifanía, el Nacimiento, el demonio y sirenas ave.
Al interior del templo se accede mediante una portada románica decorada con motivos vegetales, taqueados y boceles. En el interior de la iglesia hallamos una nave única de gran altura que está cubierta por una bóveda de lunetos, dicha nave finaliza en un ábside con forma de hemiciclo, ambos quedan separados por un sencillo arco triunfal.
A los pies se levanta el coro y bajo él, se encuentra la pila bautismal, también de época románica. Por último, hemos de comentar el magnífico retablo mayor que fue realizado en estilo barroco y datado en el año 1660, en la hornacina central del mismo aparece una talla de San Pedro, el titular del templo.
Fotos de la iglesia de San Pedro de Gaíllos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.