Berzosa, galería porticada románica

Calle Iglesia, s/n, 42351, Berzosa, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, s/n, 42351, Berzosa, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 370 107
  • GPS Latitud:    41.66036585285363
  • GPS Longitud: -3.161418367493752

Berzosa, galería porticada románica

Iglesia de San Martín de Tours

Descripción de la obra:

Bersosa es una localidad soriana de poco más de 100 habitantes que se encuentra situada a unos 25 km al noroeste de San Esteban de Gormaz, muy cerca de la sierra de Nafría. En la fotografía contemplamos una vista de la magnífica galería porticada de la iglesia de San Martín de Tours. El pórtico conserva a la perfección su original estructura de estilo románico levantada en los años finales del S. XII. Las esculturas que aparecen en la galería y en la portada de acceso al templo son un tanto arcaizantes y muy similares a las que podemos encontrar en las iglesias románicas de San Miguel y Nuestra Señora del Rivero, ambas situadas en San Esteban de Gormaz.

Galería porticada:

El atrio porticado se caracteriza porque sus columnas son un tanto bajas y gruesas, los fustes son cuádruples excepto los que aparecen en los extremos del pórtico. Los capiteles que lucen las columnas son de gran tamaño en relación con los fustes y están decorados con tallas primitivas y elementales de motivos vegetales y animalísticos. La galería porticada de Berzosa suma un total de siete arcos de medio punto, según algunas posturas el número siete en el arte cristiano puede hacer referencia a las llamadas siete iglesias del Apocalípsis. La mayoría de las iglesias románicas con galería porticada en su muro meridional presentan siete arcos aunque este hecho no es una norma general.

Escena de Pancracio:

Como curiosidad para los lectores y visitantes, recomendamos centrar la atención en uno de los capiteles que aparece en la portada que sirve de ingreso al templo, en él se representa una escena de pancracio, una especie de lucha que fue deporte en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia y que al parecer se practicaba también en la Edad Media.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Berzosa, galería porticada románica

Calle Iglesia, s/n, 42351, Berzosa, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas