Galería Porticada de Eunate

Carretera de Campanas, s/n, Muruzábal, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Galería Porticada de Eunate

Iglesia románica de Santa María de Eunate, Camino de Santiago en Navarra

galería porticada eunate

Cronología:

La arquería que vemos en la fotografía corresponde a un claustro desnudo donde sus arcos no sustentan ningún elemento arquitectónico y el significado que nos puede dar, a día de hoy, es meramente decorativo. Tanto la iglesia como la galería porticada que la rodea son de forma octogonal y estarían fechadas en la segunda mitad del S. XII. Aunque no tenemos demasiados referentes, el edificio se levantó durante el reinado de Sancho el Sabio de Navarra, es decir, en un período comprendido entre el año 1150 y 1194.

Descripción:

Se desconoce el fin constructivo de la arcada exterior, en los muros del templo no se ha encontrado ningún punto de apoyo que pudiese sujetar el tejaroz del pórtico. Con el tiempo se ha descubierto los cimientos de una serie de construcciones anexas a la iglesia y a la galería. Se puede decir que estos arcos harían de porche de esos edificios que no han llegado a nuestros días. En estos edificios habría que situar el Hospital de Peregrinos y las casas donde se reunían los cofrades de Obanos, población cercana a Eunate.

En su origen, Santa María de Eunate pudo contar con un bellísimo claustro de forma octogonal, en su centro se levantaría la iglesia quedando separada del resto del complejo arquitectónico. La galería porticada de Eunate es uno de sus elementos más singulares, se encuentra separada a 4 metros de los muros del templo, por lo que rodea el perímetro total del edificio que es de planta octogonal al igual que el pórtico.

De los ocho tramos que consta la galería, cinco están formados por arcos de medio punto que se apoyan sobre machones prismáticos, estamos hablando de los tramos orientados al este, sur y oeste. Los tres tramos restantes rodean la parte de la iglesia orientada al norte, el tramo de galería que contemplamos en la fotografía queda orientado al noreste. Este tramo está formado por columnas pareadas y separadas que se coronan con capiteles decorados. Cada tramo del octógono varía entre una longitud comprendida entre 7 y 13 metros, recordemos que la planta de Eunate es irregular.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Galería Porticada de Eunate

Carretera de Campanas, s/n, Muruzábal, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas