Torres del Río

Calle el Sepulcro, 4, Torres del Río, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:666 988 255
  • GPS Latitud:    42.55212989675444
  • GPS Longitud: -2.27142333984375

Torres del Río

Iglesia del Santo Sepulcro, Camino de Santiago en Navarra

iglesia del santo sepulcro

Situación geográfica:

Torres del Río es una de las villas más emblemáticas del Camino de Santiago a su paso por Navarra. La separan de Compostela nada menos que 691 kilómetros. Después de unirse en Puente La Reina el Camino Francés con el de Aragón, continúa la Ruta Jacobea rumbo a Santiago. La última etapa navarra corresponde a Viana, una de las principales ciudades artísticas e históricas del Reino. Torres del Río pertenece a la antigua Merindad de Estella, se encuentra muy próxima del límite autonómico con La Rioja, comunicado por la N-111.

Descripción:

En la fotografía contemplamos una vista exterior de la iglesia del Santo Sepulcro. Este templo tiene una curiosa planta de forma octogonal. En España existen varias iglesias románicas con esta tipología de planta central, hablamos de los templos de la Vera Cruz (Segovia), San Marcos de Salamanca, Eunate o Torres del Río, las dos últimas localizadas en la Comunidad Foral de Navarra.

La iglesia del Santo Sepulcro se encuentra situada en la parte baja del pueblo y tiene muchas similitudes con Santa María de Eunate, anteriormente citada. El origen del templo responde a varias hipótesis, la más probable es que fuese levantada por la Orden del Temple, aunque no existe ninguna prueba documental. Su peculiar planta nos recuerda al Templo de Jerusalén, puede que tuviese un fin funerario como la iglesia de Eunate, donde en una reciente excavación se han encontrado muchos cuerpos de peregrinos que portaban la vieira.

La linterna superior se ha asociado con un faro funerario, al igual que Eunate, esta torre estaba iluminada por las noches para guiar a los peregrinos. Su construcción data de las últimas décadas del S. XII. La iglesia del Santo Sepulcro rompe con los patrones de muchos historiadores que consideran que el románico es un estilo horizontal y tosco, que para nada es así.

Interior:

En su interior atesora una bella bóveda con influencias orientales y califales, tiene ocho arcos apuntados que no se cruzan en el centro y forman una estrella, aportando una gran verticalidad y belleza. Esta iglesia cuenta con una obra maestra de la escultura, se trata de una talla de Cristo Crucificado del S. XIII.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torres del Río

Calle el Sepulcro, 4, Torres del Río, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas