Aguilar de Codés

Carretera Sansol - Cabredo, Azuelo, 31228, Aguilar de Codés, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.6125247800344
  • GPS Longitud: -2.3710938609474397

Aguilar de Codés

Tímpano románico, ermita de San Bartolomé

aguilar de codés, tímpano románico

Situación geográfica:

Entre las localidades navarras de Azuelo y Aguilar de Codés encontramos la ermita de San Bartolomé, levantada en lo alto de un pequeño promontorio junto al río Linares y la carretera NA-7200. Nos encontramos cerca del extremo occidental de la Comunidad Foral de Navarra.

Descripción de la obra:

Se trata de una iglesia románica organizada en una sola nave la cual desemboca en un ábside de forma poligonal que presenta tres vanos que se encargan de iluminar el interior del templo, función que también cumple el óculo que se abre en el hastial de poniente.

Datación:

En el ábside aparece adosada una inscripción funeraria en la que es mencionado un archidiácono de nombre Arnaldo, también aparece el año 1185 que según algunos autores serviría para fechar a la iglesia y para otras posturas haría referencia a la muerte del nombrado clérigo. Aún así y debido a su fisonomía, estamos ante una iglesia levantada entre los S. XII y XIII.

Portada:

El elemento más interesante del templo, y que sin lugar a dudas justifica el desplazamiento hasta este recóndito enclave, es la magnífica portada que se abre hacia el mediodía en el último tramo de la nave.

La portada presenta forma de preciso arco de medio punto con tan sólo una arquivolta sin decoración que se apea en un par de columnas coronadas por capiteles que representan a una pareja de aves y basiliscos con elaborada talla y finos detalles.

El tímpano es de una gran belleza, luce un crismón trinitario que es sostenido por dos ángeles y que nos recuerda a uno de los tímpanos del célebre Monasterio de San Pedro El Viejo de Huesca.

La parte central del crismón está ocupada por el Cordero Místico que está coronado por un nimbo y con sus patas delanteras sostiene un libro en el que se puede leer «AGNUS DEI», el Cordero de Dios.

Inscripción del crismón:

El círculo que describe el crismón lleva escrito el conocido texto del Apocalipsis 5:12, «DIGNUS EST AGNUS QUI OCCISUS EST, ACCIPERE VIRTUTEM, ET DIVINITATEM, ET SAPIENTIAM, ET FORTITUDINEM, ET BONOREM, ET GLORIAM, ET BENEDICTIONEM» (Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder, la divinidad, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la bendición). En el dintel puede leerse el Salmo V, versículo 8: «INTROIBO IN DOMUM TUAM, DOMINE ADORABO AD TEMPLUM SANCTUM TUUM IN TIMORE RUO» (Entraré en tu morada, me postraré ante tu templo santo con toda reverencia).

Mochetas:

También son de interés las mochetas que se encargan de sostener a dicho tímpano, en una de ellas aparecen representados dos leones que están devorando a una cabra y en la otra nos encontramos a dos bueyes de gran realismo.

Recomendación:

A escasos kilómetros de Aguilar de Codés hallamos dos interesantes muestras de arte románico, por un lado tenemos la iglesia de San Jorge del Monasterio de Azuelo y por el otro, la iglesia de San Andrés, situada en un paraje de singular belleza junto al señorío de Learza.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Aguilar de Codés

Carretera Sansol - Cabredo, Azuelo, 31228, Aguilar de Codés, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas