Learza

Learza, 31210, Etayo, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Learza, 31210, Etayo, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.61637683531643
  • GPS Longitud: -2.179199654496415

Learza

Iglesia de San Andrés, una bella muestra del románico rural de Navarra

iglesia de navarra

Situación geográfica:

Learza es una aldea situada en la Merindad de Estella (Navarra), se halla a una distancia de 60,6 km al sudoeste de la ciudad de Pamplona. La aldea se encuentra a una altitud de 543 metros sobre el nivel del mar y forma parte del municipio de Etayo.

En una ladera de moderada pendiente se alza solitaria una de las joyas del románico navarro, estamos hablando de la iglesia de San Andrés, antigua parroquial de Learza. Se llega a ella mediante la carretera NA-7413, en realidad se trata de una desviación que parte de la carretera NA-7410 que une las localidades de Oco, Otiñano y Torralba del Río.

Los paisajes de la zona son espléndidos, por aquí abundan los cerros boscosos que se alternan con feraces campos de labradío que miran a la Sierra de San Gregorio, muy cerca de la iglesia de Learza y en dirección oeste se encuentran los «Quejigos de Learza«, considerados Monumento Natural de Navarra.

Iglesia de San Andrés de Learza:

La iglesia de Learza está declarada Monumento Histórico-Artístico desde el año 1983. Es un notable ejemplo de románico rural navarro con un cierto influjo cisterciense propio de su cronología, la cual queda situada en los primeros años del S. XIII.

Descripción:

El templo consta de una sola nave formada por cuatro tramos separados por columnas adosadas que a su vez se encargan de sustentar arcos fajones apuntados. Dicha nave finaliza, como es natural, en un perfecto ábside de cuidada sillería rojiza con forma semicircular, queda articulado en cinco paños que se dividen mediante cuatro columnas entregas coronadas por capiteles que lucen decoración foliácea.

En el paño central se abre una bellísima ventana con forma de arco apuntado que se apoya en unas columnas cuyos fustes están decorados con encestados, este motivo ornamental se trató con profusión en el arte prerrománico y también es muy común dentro del ámbito del románico alavés. En la columna del lado meridional encontramos un capitel decorado con dos cuadrúpedos enfrentados y en la otra se puede apreciar una cabeza humana que nos recordó a la que aparece en la ventana del presbiterio de la Ermita de Nuestra Señora de las Eras, en Santa Gadea del Cid (Burgos).

Uno de los elementos más singulares de la iglesia de Learza son los edículos laterales a modo de capillas que forman un falso crucero que apenas sobresale al exterior, estos curiosos edículos los encontramos en las iglesias burgalesas de Santa María de Siones y en la ermita de Nuestra Señora del Valle de Monasterio de Rodilla.

El templo consta de dos ingresos, uno de ellos fue realizado en el S. XVIII y se abre en el costado septentrional bajo un pórtico neoclásico. Mientras, en el costado sur, se sitúa la portada original románica, la cual está un tanto agobiada por dos contrafuertes que interrumpen el recorrido de las arquivoltas exteriores. Sobre el hastial de poniente se alza una espadaña formada por dos troneras y remate a piñón.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Learza

Learza, 31210, Etayo, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas