Ermita de Nuestra Señora del Valle

BU-V-5005, 09292, Monasterio de Rodilla, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:947 59 43 00
  • GPS Latitud:    42.459444152965034
  • GPS Longitud: -3.484412462583009

Ermita de Nuestra Señora del Valle

Románico en La Bureba

monasterio de rodilla

Situación geográfica:

La ermita de Nuestra Señora del Valle se encuentra situada a un par de kilómetros al oeste del caserío de Monasterio de Rodilla, un municipio burgalés emplazado a los pies del Puerto de la Brújula, en el vértice meridional de la comarca de La Bureba, territorio conocido popularmente como la antesala de Castilla.

Junto a la ermita se encontraba el trazado de la calzada romana que unía Asturica Augusta (Astorga, León) con Burdeos, capital de la Galia Aquitania, un poco más al norte, pasando Pancorbo, esta calzada se cruzaba con la que conducía a Zaragoza y al Mediterráneo, por lo que desde la antigüedad, estas tierras siempre fueron de paso. Más tarde, en la Edad Media, fueron los peregrinos jacobeos quienes transitaron este camino, aunque con el tiempo, el llamado Camino Francés cobró más protagonismo.

Descripción:

La ermita de Monasterio de Rodilla fue en su origen la iglesia abacial de un desaparecido monasterio, más tarde se convirtió en la parroquial de un núcleo que quedó despoblado y en la actualidad está considerada como una de las principales muestras de arte románico de la provincia de Burgos.

Conserva a la perfección su primitiva fábrica medieval sin ningún aditamento que altere el conjunto, se trata de un templo muy esbelto, presenta planta basilical con una nave, tramo recto y un ábside con forma de hemiciclo. Sobre el falso crucero, se alza una torre prismática que sigue el mismo modelo que el de las cercanas iglesias de San Pedro de Tejada o El Almiñé, a todas ellas se accede por una escalera de caracol que cobija el husillo que en este caso aparece situado en el costado septentrional.

La unidad constructiva de este magnífico templo románico evidencia que fue levantado en una sola etapa constructiva, según sus características y, especialmente por el ligero apuntamiento de los arcos torales y las esculturas que lucen los capiteles y los canecillos, la iglesia podría estar fechada en los años centrales del S. XII.

La fotografía de arriba nos ofrece una vista exterior de la iglesia en su entorno, en esta posición contemplamos la torre, el muro meridional y parte del ábside, todo ello queda integrado a la perfección con el paisaje serrano que la rodea.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Nuestra Señora del Valle

BU-V-5005, 09292, Monasterio de Rodilla, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas