Iglesia de San Andrés de Gama

Calle San Andrés, 3, 34815, Gama, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Andrés, 3, 34815, Gama, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.74853419999999
  • GPS Longitud: -4.209216999999967

Iglesia de San Andrés de Gama

Gama, municipio de Aguilar de Campoo

gama palencia

Iglesia de San Andrés de Gama

Gama es una pequeña localidad palentina repleta de encanto que se encuentra situada a escasos kilómetros de Aguilar de Campoo, la villa de mayor entidad poblacional del norte de la provincia de Palencia. Nos encontramos en un punto estratégico para el arte románico, en un entorno donde se abrazan las provincias de Cantabria, Burgos y Palencia. Un marco geográfico que aglutina la mayor concentración de este estilo en todo el Mundo.

Descripción:

En Gama hallamos una interesante iglesia de estilo románico, dedicada a San Andrés. Según reza una inscripción que se encuentra en la parte superior de la jamba izquierda de su portada quedaría fechada en el año 1190. El templo recoge las influencias constructivas y decorativas de la que podría llamarse escuela de Juan de Piasca o maestro de Rebolledo de la Torre.

En la fotografía de arriba se nos presenta una vista exterior de la iglesia de San Andrés de Gama, en ella observamos el muro meridional, parte del ábside y la espadaña que se alza en el hastial que mira a poniente. Desde la lejanía contemplamos el bucólico enclave en donde fue edificada esta iglesia, rodeada de vegetación y con el telón de fondo de la Montaña Palentina.

En el costado meridiano del templo se abre un interesante ingreso que está formado por un arco ligeramente apuntado y cinco arquivoltas que se encargan de rodearlo. Las arquivoltas se apoyan en cinco pares de columnas que están coronadas por bellos capiteles que según algunos expertos podrían estar relacionados con el maestro que trabajó los capiteles del claustro alto de Santo Domingo de Silos.

En el exterior del ábside también encontramos interesantes capiteles. La decoración escultórica también hace acto de presencia en la bella secuencia de modillones que se encarga de sustentar el alero en donde aparecen figuras muy expresivas. En el interior de la iglesia el visitante quedará encantado con los capiteles del arco toral, en uno de ellos queda representado una lucha entre dos caballeros y en el otro aparece el tema bíblico de Daniel en el Foso de los Leones.

Fotos de la iglesia de Gama

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Andrés de Gama

Calle San Andrés, 3, 34815, Gama, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas