Portada de la iglesia de Santiago

Calle Mayor, 28, Puente la Reina, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:948 340 132
  • GPS Latitud:    42.6722839
  • GPS Longitud: -1.814402100000052

Portada de la iglesia de Santiago

Una de las iglesias más insignes de Puente la Reina

iglesia de santiago, puente la reina

Descripción:

La iglesia de Santiago es uno de los principales monumentos de Puente la Reina, emblemática población de la Ruta Jacobea, cuya denominación la tomó del puente de los peregrinos, realizado en el S. XI. Dicho puente es la construcción románica más antigua de Puente la Reina, la iglesia de Santiago es bastante posterior y la portada que contemplamos en la imagen evidencia la llegada del gótico.

La iglesia de Santiago se encuentra situada en la Calle Mayor que coincide con el Camino de Santiago. Existe documentación que hace referencia a este templo en el año 1142, momento en que la Orden del Temple tenía presencia en estas tierras navarras. Uno de los elementos que más llama la atención de esta portada es el arco interior lobulado que nos recuerda especialmente a otros ejemplos navarros como los de las iglesias de San Pedro de la Rúa, en Estella, y San Román de Cirauqui.

La portada de Santiago queda resuelta con un total de seis arquivoltas que llevan una rica decoración y que nos ilustran con multitud de temas iconográficos. Lamentablemente las esculturas se encuentran un tanto deterioradas debido al paso al tiempo y a las inclemencias meteorológicas, incluso así, se pueden apreciar escenas de la vida de Cristo y animales del bestiario medieval. En la portada aparecen nada menos que cerca de noventa temas iconográficos diferentes.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada de la iglesia de Santiago

Calle Mayor, 28, Puente la Reina, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas