Glouton o Glotón

Socobio, s/n, 39660, Castañeda, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Socobio, s/n, 39660, Castañeda, Cantabria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:942 840 317
  • GPS Latitud:    43.314546
  • GPS Longitud: -3.9423910000000433

Glouton o Glotón

Colegiata de Castañeda, Socobio, Cantabria

glotón, glouton

El Glotón de la Colegiata de Castañeda:

En la fotografía podemos contemplar a una cabeza monstruosa que engulle una columna. Según algunos autores, esta representación podría simbolizar la amenaza a la iglesia, ya que este ser devora un «pilar de la iglesia». Muchas de estas amenazas fueron motivadas por las herejías. Estas figuras reciben el nombre de glouton o glotón, generalmente suelen tener cabeza de león y cumplen con la función de capitel ya que está coronando una columna.

El arte románico continuamente representa la lucha entre el bien y el mal, los beatos con sus textos apocalípticos se encargaron de recoger las distintas representaciones del mal que luego quedaron plasmadas en piedra. Recordemos la obra del historiador francés, Henri Focillon, «El terror del año mil», que resalta la angustia que vivió Europa durante el S. X, debido a la amenaza del islám o las invasiones normandas. Este mal quedó reflejado en el arte románico, después del año 1000, surgirán otros enemigos para la iglesia, las herejías.

El glouton que nos ofrece la imagen presenta una talla tosca pero muy expresiva, podemos localizarlo en el interior de la Colegiata de Castañeda, una de las construcciones señeras del arte románico en Cantabria. Esta obra fue realizada en el primer tercio del S. XII y está vinculada desde un punto de vista artístico con los monasterios de la Montaña Palentina y norte de la provincia de Burgos.

Más ejemplos de Glouton o Glotón:

Otro ejemplo de glouton podemos encontrarlos en Rebolledo de la Torre (Burgos), quizá sea este el más conocido, también el que aparece en la Arquería ciega de la iglesia de Piasca (Cantabria) o el de la Portada de Santiago en Puente la Reina (Navarra), aunque hay multitud de ejemplos en la Península Ibérica. En Francia pudimos contemplar esta curiosa iconografía en las iglesias de Saint-Romans-lès-Melle (Deux-Sèvres) y en Saint-Hilaire-la-Croix (Puy-de-Dôme).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Glouton o Glotón

Socobio, s/n, 39660, Castañeda, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas