Pantocrator de Carrión de los Condes

Calle Adolfo Suárez, 2, 34120, Carrión de los Condes, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Adolfo Suárez, 2, 34120, Carrión de los Condes, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:979 880 072
  • GPS Latitud:    42.3382061
  • GPS Longitud: -4.603627200000005

Pantocrator de Carrión de los Condes

Iglesia de Santiago

iglesia de santiago de carrión de los condes

Carrión de los Condes

Nos encontramos en una de las villas con más historia de la provincia de Palencia. En Carrión nos queda el triste recuerdo del «Tributo de las Cien Doncellas», la memoria de los Condes de Carrión y sus constantes diatribas con Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. En esta localidad nacieron personajes ilustres como Sem Tob, renombrado poeta hebreo-español o el Marqués de Santillana, Don Íñigo López de Mendoza y de la Vega.

Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes

Carrión de los Condes atesora uno de los mejores catálogos escultóricos del Arte Románico, estamos hablando del Friso de la portada occidental de la iglesia de Santiago. La ilustración nos ofrece un detalle donde aparece el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos que simboliza a los cuatro evangelistas según la visión del Profeta Ezequiel. El Ángel corresponde a Mateo, el león simboliza a Marcos, el águila a Juan y por último el toro a Lucas. Podemos observar que Cristo porta en la mano izquierda un libro y la derecha, desaparecida, estaría en posición de bendición.

La iglesia de Santiago de Carrión se halla en uno de los vértices de la Plaza Mayor, junto a la calle por donde transitan los peregrinos. Esta iglesia se ha relacionado con la Orden del Temple que fue de su propiedad junto a un molino desaparecido en el año 1432, la Orden del Temple tuvo una importante presencia en estas tierras palentinas como lo verifican las localidades de Támara de Campos, Villalcázar de Sirga o Terradillos de los Templarios. Actualmente en la iglesia de Santiago no se practica el culto y alberga un importante centro de exposiciones.

Descripción del Pantocrator de Carrión de los Condes

El Friso de la iglesia de Santiago de Carrión fue realizado por un gran artista que al parecer contaría con un gran conocimiento de la escultura clásica de la antigüedad, prueba de ello lo podemos observar con la técnica de los paños mojados que aplicó en la túnica del Pantocrator.

Influencias Artísticas:

La fisonomía del Pantocrator de Carrión de los Condes ha recordado a muchos autores los valores plásticos de la escultura clásica, ya que muestra la imagen de un dios hecho hombre como si se tratase de una deidad griega o romana. El taller escultórico que realizó estas figuras debió conocer las primeras obras del gótico francés, especialmente los trabajos de la catedral de Chartres (Francia). Estos artistas «tardorromanos» hicieron escuela, sus discípulos popularizaron en el S. XIII esta nueva concepción artística aunque no evolucionarán tan brillantemente como sus maestros.También estas esculturas reciben una notable influencia con los relieves del claustro inferior del monasterio de Santo Domingo de Silos(Burgos) correspondientes a los de la «Anunciación» y al «Árbol de Jesé».

Estas esculturas de Carrión también guardan un extraordinario parecido con las esculturas de Moissac, Vézelay o Conques, aunque en el caso de Carrión de los Condes el Pantocrátor no muestra la rigidez de los ejemplos franceses y anuncia de alguna manera el estilo gótico. Se ha mencionado que este Pantocrátor guarda un gran parecido con el Cristo de la arqueta de Silos. Por último se otorga una gran conexión con el Maestro Fruchel que trabajó con gran maestría en la magnífica portada de la Fachada Occidental de la Basílica de San Vicente de Ávila.

Según una corriente de autores, el Maestro Fruchel pudo participar en las esculturas de Carrión pero no tenemos ningún documento que lo corrobore. Por su parte, estas impresionantes figuras influenciaron poderosamente en los siguientes ejemplos palentinos que pasamos a citar a continuación:

Fotos de la iglesia de Carrión de los Condes

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pantocrator de Carrión de los Condes

Calle Adolfo Suárez, 2, 34120, Carrión de los Condes, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas