Basílica de Vézelay

La Basilique de Vézelay, 89450, Vézelay, Yonne, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: La Basilique de Vézelay, 89450, Vézelay, Yonne, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 3 86 33 39 50
  • GPS Latitud:    47.46635907172396
  • GPS Longitud: 3.7485738777286315

Basílica de Vézelay

Importante lugar de peregrinación del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

vézelay

Cómo llegar a Vézelay:

Vézelay es una localidad del noreste de Francia, se encuentra situada en el departamento de Yonne (Región de Borgoña-Franco Condado), muy cercana a la ciudad de Nevers. La población se desarrolló en torno a una abadía benedictina del S. IX que con el tiempo se convirtió en un importante centro de peregrinaje porque según la tradición en ella se custodiaban las reliquias de María Magdalena.

Vézelay alcanzó los 10.000 habitantes en la Edad Media, recordemos que actualmente no llega a los 500. Por esta ciudad discurre la carretera D 951 que la comunica con Clamecy, también llega hasta Vézelay la carretera D 957 que la une con Avallon.

Basílica de Vézelay:

La iglesia es una de las mayores cimas que alcanza el románico de Francia, pronto se convirtió en uno de los principales puntos de partida de peregrinación hacia Santiago de Compostela, aquí comienza la llamada Vía Lemovicensis que llega hasta Ostabat (Pirineos Atlánticos). Las obras de construcción de este impresionante templo se iniciaron hacia el año 1096, terminándose a mediados del S. XII.

La iglesia presenta tres naves, nartex, magníficos capiteles esculpidos, y en el tímpano de la portada principal aparece una representación escultórica referida a la escena de Pentecostés. Entre 1171 y 1216 se reconstruyó la cabecera y el coro en estilo gótico.

En la cuarta fotografía de abajo podemos contemplar la nave central, impresiona su vista desde los pies de la iglesia, esta nave fue construida entre los años 1120 y 1135, en ella nos llamó la atención la combinación de piedras claras con oscuras creando un efecto decorativo que nos recuerda al de la Mezquita de Córdoba. Al final de dicha nave encontramos el magnífico coro levantado en estilo gótico durante el último cuarto del S. XII.

Desde el exterior impresiona la fachada que mira hacia poniente, fue terminada a mediados del S. XII y conserva una vidriera del S. XIII, en lado meridional de la fachada se alza una esbelta torre conocida como la Tour de Saint-Michel debido a que en ella se encuentra una escultura que representa al arcángel. Junto al transepto meridional encontramos la Tour de Saint-Antoine, levantada en los últimos años del S. XII.

Recomendaciones:

En Vézelay también es de interés para el visitante dirigirse hacia los restos de sus antiguas murallas que también datan del S. XII, allí encontraremos la llamada Puerta Nueva que fue construida en el S. XVI. En la población de Saint-Père-sous-Vézelay se erige la bellísima iglesia de Notre-Dame, construida en el S. XIII en estilo gótico. Muy cerca se encuentran los restos de las termas romanas de Fontaines-Salées y también un Museo Arqueológico regional.

Fotos de la Basílica de Vézelay:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de Vézelay

La Basilique de Vézelay, 89450, Vézelay, Yonne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas