Pisón de Castrejón

Carretera CL-626, 34858, Pisón de Castrejón, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera CL-626, 34858, Pisón de Castrejón, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.80896571448442
  • GPS Longitud: -4.62289335206151

Pisón de Castrejón

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

románico palentino

Pisón de Castrejón:

Es una pequeña localidad palentina de 33 habitantes, dependiente del municipio de Castrejón de la Peña. Se encuentra situado a 118 km al noroeste de la ciudad de Palencia y a poco más de 15 kilómetros de Cervera de Pisuerga, el núcleo central de la comarca homónima. Su monumento más notable es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo que está fechado en los primeros años del S. XIII por lo que queda encuadrado dentro de estilo transición entre el románico y el gótico. La iglesia se halla ubicada a las afueras del casco urbano, junto a la carretera CL-626 que comunica Aguilar de Campoo con Guardo.

Descripción de la iglesia de Pisón de Castrejón:

La fotografía de arriba nos ofrece una vista de la fachada meridional del edificio con su pórtico de época posterior a la fábrica original y la bellísima espadaña de dos cuerpos y tres troneras mirando a poniente. En dicha fachada, protegida por el pórtico, se encuentra una portada de forma ojival que presenta cuatro arquivoltas.

Encima de la portada tenemos un friso en el que aparece el Pantocrator rodeado por el Tetramorfos y un Apostolado, estas esculturas siguen la tradición de los frisos que aparecen en las iglesias de Santiago en Carrión de los Condes y San Juan en Moarves de Ojeda, aunque el Apostolado de Pisón de Castrejón es ya de estilo gótico.

El elemento más antiguo de este bello templo es su ábside, realizado con una sillería perfecta como en todo el edificio, es de forma semicircular, un ventanal con arco de medio punto ilumina el interior de la iglesia que presenta una única nave dividida en cinco tramos. Dicha nave está cubierta por una bóveda de medio cañón con forma ojival y aparece dividida por cinco arcos fajones que la refuerzan.

La espadaña se levantaría en los primeros años del S. XIII al igual que la portada, esta última es muy sobria y sus capiteles están decorados con motivos vegetales donde aparecen hojas terminadas en volutas.

Recomendaciones:

Muy cerca de Pisón de Castrejón y en dirección a León por la carretera CL-626, se encuentra la localidad de Guardo, donde merece una visita su iglesia que atesora una de las pilas bautismales románicas más interesantes de la provincia de Palencia junto con la de Colmenares de Ojeda. La misma carretera pero en dirección Aguilar de Campoo nos conduce a Cervera de Pisuerga, el núcleo de partida para conocer el abundante y rico románico de la Montaña Palentina.

Fotos de la Iglesia de Pisón de Castrejón:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pisón de Castrejón

Carretera CL-626, 34858, Pisón de Castrejón, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas