Aguilar de Campoo, provincia de Palencia

Calle Santa Cecilia, 23, Aguilar de Campoo, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santa Cecilia, 23, Aguilar de Campoo, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:982 140 133
  • GPS Latitud:    42.7960976
  • GPS Longitud: -4.26235429999997

Aguilar de Campoo, provincia de Palencia

Castillo y ermita románica de Santa Cecilia

aguilar de campoo

Situación geográfica:

Aguilar de Campoo es un importante núcleo del norte de la provincia de Palencia, se encuentra en el punto medio situado entre las ciudades de Palencia y Santander, distando por lo tanto, a 100 km. de cada una. Antaño fue la capital de la comarca histórica de Campoo, territorio que abarca el sur de Cantabria y el norte de las provincias de Burgos y Palencia. Siempre compitió en importancia con la ciudad de ReinosaAguilar de Campoo supera los 7.000 habitantes y es uno de los centros industriales galleteros más importantes de España.

Castillo de Aguilar de Campoo:

La imagen nos ofrece una vista del Castillo de Aguilar de Campoo y la ermita románica de Santa Cecilia, tomados desde su ángulo sureste. El Castillo se encuentra en lo alto de un cerro a 970 metros de altitud, inmediato a la población y al este de la misma. Secularmente perteneció a los señores territoriales de Aguilar. El castillo presenta un estado de ruina, su planta es trapezoidal y conserva la mayor parte de sus torres y muros. Su origen es medieval y surgió a partir de una torre vigía erigida en el S. XI, más tarde se levantó el castillo.

Ermita de Santa Cecilia:

El otro edificio que vemos en la fotografía es la ermita de Santa Cecilia, uno de los monumentos más emblemáticos de esta población palentina, en ella destaca su esbelta torre prismática de tres cuerpos, algo poco frecuente en la provincia donde abundan los campanarios con forma de espadaña. Este templo se levantó a finales del S. XII, cuenta con tres naves que finalizan en un testero plano. La portada tiene forma ojival y cuatro arquivoltas, se halla en el muro meridional. Merece un especial detenimiento su interior que cuenta con interesante repertorio de capiteles historiados.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Aguilar de Campoo, provincia de Palencia

Calle Santa Cecilia, 23, Aguilar de Campoo, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas