Castillo de Peñafiel

Calle Subida al Castillo, s/n, 47300, Peñafiel, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:983 881 199
  • GPS Latitud:    41.59653787305176
  • GPS Longitud: -4.114220291376114

Castillo de Peñafiel

Declarado Monumento Artístico Nacional y sede del Museo Provincial del Vino

castillo de peñafiel

Descripción de la obra:

El Castillo de Peñafiel está considerado como uno de los más bellos y mejor conservados de la provincia de Valladolid. Destaca por su alargada forma que nos recuerda a un navío encallado en la montaña, con la proa mirando hacia el norte y la popa al sur, con 210 metros de largo por 20 de ancho. El castillo se yergue en lo alto de un promontorio desde el que se domina un amplio panorama de los valles de los ríos Duratón y Duero que tienen su confluencia en las cercanías del castillo.

Anterior a este emblemático castillo existió una fortaleza disputada por cristianos y musulmanes. El conde Sancho García reconquista la antigua fortaleza a los árabes en el año 1013. Según cuenta la tradición, Sancho García clavó su lanza en la más alta peña y dijo orgulloso <<desde hoy en adelante, esta será la Peña Fiel de Castilla>>.

El Castillo actual se debe al  infante Don Juan Manuel que lo reedificó con piedra blanca de sillería procedente de la cantera de Campaspero, destaca de manera especial la torre del homenaje con sus 34 metros de altura y tres cuerpos que fue remodelada en tiempos de Juan II. En el año 1917 el Castillo de Peñafiel fue declarado Monumento Artístico Nacional.

A lo largo de su perímetro podemos contar nada menos que 30 torres de forma cilíndrica y tan sólo un ingreso que se abre en el costado meridiano, el cual está flanqueado por dos torres circulares y defendido por un matacán del que tan sólo han llegado hasta nuestros días la secuencia de modillones que lo sustentaba.

Etapas constructivas:

En la fábrica del castillo podemos apreciar dos partes bien diferenciadas:

  • el primer recinto recio y sencillo que podría pertenecer al S. XI y tuvo que ser levantado por el conde Sancho García
  • un segundo recinto corresponde a los S. XIII y XIV que fue ejecutado por el infante Don Juan Manuel, esta última construcción tiene más elementos de fortaleza que de palacio ya que en él predominan las defensas militares sobre las dependencias palaciegas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Peñafiel

Calle Subida al Castillo, s/n, 47300, Peñafiel, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas