Castillo de Alcalá del Júcar

Calle Laberinto, 10, Alcalá del Júcar, Albacete, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Laberinto, 10, Alcalá del Júcar, Albacete, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.1911104
  • GPS Longitud: -1.4298315999999431

Castillo de Alcalá del Júcar

Hoz del Júcar, Comarca de la Manchuela, provincia de Albacete

castillo de alcalá del júcar

Alcalá del Júcar:

Es un municipio situado en el vértice noreste de la provincia de Albacete, forma parte de la Comarca Manchuela, territorio que se extiende por el sureste de la provincia de Cuenca lindando con la provincia de Valencia. Este bellísimo pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982, años después, se rodó en él un conocido anuncio de turrones que tuvo mucho éxito a finales de los años ochenta.

Otro de los galardones que tiene Alcalá del Júcar es el tercer premio de iluminación otorgado por la empresa «Philips» en el año 1986 por detrás de la Torre Eifel y la Basílica de Santa Sofía de Estambul. Alcalá del Júcar es un pueblo repleto de encanto por su arquitectura popular, las cuevas realizadas por picapedreros y su escarpado entorno que ha sido modelado por la acción erosiva del río Júcar.

Contexto histórico:

Alcalá del Júcar se encontraba en la línea defensiva que trazaba el río y separaba los dominios cristianos de los islámicos en el S. XII. El rey Alfonso VIII en el año 1211 arrebató las poblaciones de Garadén, Jorquera y Alcalá del Júcar a los musulmanes aunque esta victoria no quedó del todo asegurada hasta después de la caída almohade en el 1212 en la renombrada y conocida batalla de las Navas de Tolosa. Hasta el día 18 de Abril de 1364, Alcalá del Júcar fue dependiente de la villa de Jorquera, a partir de ese momento, el rey Pedro I firmó un documento en el Grao de Valencia en el que concedió a Alcalá del Júcar la categoría de villazgo además de otros privilegios como fueros y ordenamiento concejil.

Alcalá del Júcar, junto gran parte de la provincia de Albacete perteneció al Señorío de Villena, después marquesado. Este territorio, propiedad durante muchos años de nobles, comprendía gran parte de la actual provincia de Albacete.

Descripción:

La provincia de Albacete atesora interesantes ejemplos de castillos, entre todos ellos destacan los de Alcaraz, Chinchilla, Letur, Almansa o el que contemplamos en la imagen que corresponde al de Alcalá del Júcar. La provincia de Albacete tiene más de ochenta municipios y veintiséis de ellos mantienen ruinas y vestigios de castillos. El Castillo de Alcalá del Júcar es de origen árabe, fue realizado en mampostería y en su interior contaba con una gran cisterna que hacía de aljibe para recoger las aguas pluviales, además albergaba dos mazmorras, dos molinos de mano, puente levadizo y una mina abierta en el mismo cerro donde se ubica el castillo para bajar a por el agua del río Júcar.

El castillo está constituido por un torreón de forma prismática pentagonal y dos pequeñas torres de planta circular en los ángulos rectos y de tres niveles en su interior. Todavía se conservan en pie algunos restos de la muralla de Alcalá del Júcar. Cerca de aquí, existía en otra peña el Castillo de Garaden que también tenía aljibe, en la actualidad se conserva de este castillo un pequeño pontón de mampostería que cruza el Júcar. El Castillo de Alcalá del Júcar recientemente fue restaurado y prácticamente reconstruido.

Al parecer, el aspecto actual de la fortaleza se debe a las actuaciones realizadas en el S. XV por Juan Pacheco, Marqués de Villena. En la derecha de la fotografía encontramos la iglesia parroquial de San Andrés, obra realizada entre los S. XV y XVIII. Consta de una sola nave que en uno de sus tramos presenta una bóveda gótica tardía, su planta es de cruz latina. La torre de la iglesia de San Andrés fue realizada por el arquitecto Lorenzo Alonso.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Alcalá del Júcar

Calle Laberinto, 10, Alcalá del Júcar, Albacete, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas