Castillo de Guijosa

Calle Castillo, s/n, Guijosa, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Castillo, s/n, Guijosa, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.0984093
  • GPS Longitud: -2.573778299999958

Castillo de Guijosa

Comunidad de Villa y Tierra de Sigüenza

castillo de guijosa

Situación geográfica:

Guijosa es una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara y dependiente del municipio de Sigüenza. Se llega hasta aquí mediante la carretera GU-135 que lo comunica con Cubillas del Pinar y Sigüenza. Esta bella población conserva casas de la conocida arquitectura roja, las cuales son construidas con piedra de arenisca.

Descripción de la obra:

El Castillo es el monumento más insigne de esta población, perteneció en el S. XIV a Don Íñigo López de Orozco, primer señor de Escamilla y Cogolludo. Está formado por un recinto externo de altos muros con elegantes torreones. Su puerta de acceso es de medio punto y presenta escudos de la familia Orozco y una gran torre del homenaje. El castillo también perteneció a la reina portuguesa Doña Beatriz La Portuguesa, hija de Alfonso X El Sabio.

Junto al castillo podemos visitar las ruinas del Castro Celtíbero de Castilviejo. El Castillo de Guijosa es una de las múltiples fortalezas que tiene la provincia de Guadalajara. Se encuadra dentro de la ruta de los castillos de la Comunidad y Villa de Sigüenza. Es un notable ejemplo de la arquitectura gótica militar. Este castillo sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia frente a las tropas francesas.

Recomendación:

Entre las fortalezas más importantes que podemos visitar cerca de Guijosa tenemos el Castillo de Sigüenza, Palazuelos o el de Riba de Santiuste. Estos cuatro castillos se encuentran muy cerca entre sí. El más alejado es el de Riba de Santiuste y se halla a menos de veinte kilómetros en dirección a Atienza por la carretera CM-110. Guijosa tiene además una interesante iglesia románica, dedicada a la asunción de Nuestra Señora, al igual que el vecino pueblo de Cubillas del Pinar.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Guijosa

Calle Castillo, s/n, Guijosa, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas