Iglesia de Cubillas del Pinar

19263, Cubillas del Pinar, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19263, Cubillas del Pinar, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.105429888634234
  • GPS Longitud: -2.542267116791834

Iglesia de Cubillas de Pinar

Interesante ejemplar de románico porticado en las cercanías de Sigüenza

iglesia de cubillas del pinar

Iglesia de Cubillas del Pinar

Cubillas del Pinar es una localidad con un censo demográfico de 14 habitantes. Se encuentra situada en el norte de la provincia de Guadalajara a poco más de 10 km de la monumental ciudad de Sigüenza. Su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es el principal reclamo artístico y turístico de la villa. A juzgar por los restos encontrados en esta población el origen de Cubillas del Pinar se remonta a la época íbera. Después de la dominación Árabe, Cubillas pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Medinaceli.

Descripción de la obra

La iglesia de Cubillas del Pinar consta de nave única que finaliza en un ábside con forma de hemiciclo precedido de tramo recto. Como sucedió con numerosos templos de la zona fue modificada en el S. XVI y una reciente reforma en su pórtico, abierto a mediodía, acabó por desfigurar su primitiva fisonomía.

En su origen la galería porticada tenía un ingreso con forma de arco de medio punto y dos secuencias de arco de medio punto a cada lado sobre columnas geminadas. Los cimacios de los capiteles se prolongaban por los muros a modo de imposta completando la sencilla ornamentación del conjunto. La mencionada reforma suprimió esta moldura y los capiteles del vano de acceso, se prolongó el guardapolvos de enmarque hasta el suelo que vino a sustituir la arquería del sector oriental por un muro con ventana adintelada. Al presbiterio quedó adosada una sacristía en época moderna.

Tal vez, en el S. XVI los muros de la nave y el ábside fueron ligeramente elevados, así lo revela la existencia de un lienzo de mampostería sobre los alero moldurados con canecillos.

La portada de ingreso que el abre en el muro de la epístola es de gran sobriedad, tan solo presenta dos roscas de medio punto y guardapolvos que voltean hoy sobre las jambas prismáticas del vano sin otra mediación que los ábacos. La actual espadaña que corona el hastial de poniente es una obra del S. XVII.

Interior del templo

El interior de la iglesia todos los elementos románicos fueron eliminados en la intervención del S. XVI respetando tan sólo parte del ábside. El arco de triunfo se sustituyó por el actual cuyos ábacos se decoran con bolas y las primitivas cubiertas quedaron reemplazadas por bellos artesonados de factura mudéjar con adornos de estrellas de forma de octogonal en el que corresponde al ábside. También merece una especial mención dos interesantes retablos: el del altar mayor, realizado en estilo barroco, y otro que corresponde al período renacentista.

Fotos de la Iglesia de Cubillas del Pinar

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Cubillas del Pinar

19263, Cubillas del Pinar, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas