Jodra del Pinar, Guadalajara

Calle de la Iglesia, s/n, Jodra del Pinar, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de la Iglesia, s/n, Jodra del Pinar, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.0444553
  • GPS Longitud: -2.5585016999999652

Iglesia de Jodra del Pinar, Guadalajara

Interesante muestra de románico porticado

iglesia de jodra del pinar

Iglesia de Jodra del Pinar, Guadalajara

En la provincia de Guadalajara se encuentra una importante concentración de iglesias construidas en estilo románico. Estos templos se erigieron mayoritariamente a finales del S. XII y principios del XIII. El románico de Guadalajara se concentra principalmente en la parte norte de la provincia, teniendo como principales centros artísticos las ciudades medievales de Atienza, Sigüenza y Molina de Aragón. En la fotografía podemos contemplar un bello ejemplo de este románico rural situado en las cercanías de Sigüenza.

Esta zona de la Península presenta una pequeña tasa de densidad de población, siendo una de las menores de toda Europa, por este motivo y, otros, muchas de ellas han avanzado hasta casi la ruina. Gracias a las intervenciones de restauración se han salvado muchas de ellas, como por ejemplo la iglesia de Jodra del Pinar que hasta hace poco tenía cegada su bella galería porticada.

Esta pequeña iglesia hará las delicias de los aficionados al románico, no sólo por su bella galería porticada, ábside y espadaña, también por el enclave donde se sitúa, un pueblo con menos de diez habitantes rodeado de un bello paisaje.

Jodra del Pinar está comunicada con Saúca mediante un camino de arena, este hecho parece llevarnos a otra época, además de llenar la ruta de romanticismo. Este territorio situado al sur del Sistema Central era conocido como la transierra, estaba despoblado hasta que el rey Alfonso VI conquistó la ciudad de Toledo. Gracias a este hecho se pobló la Sierra de Guadalajara, la Alcarria y el Valle del Tajuña.

Fotos de la Iglesia de Jodra del Pinar, Guadalajara

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Jodra del Pinar, Guadalajara

Calle de la Iglesia, s/n, Jodra del Pinar, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas