Catedral de Burgos

Plaza de Santa María, s/n, Burgos, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: info@catedraldeburgos.es
  • Teléfono:947 204 712
  • GPS Latitud:    42.3407929
  • GPS Longitud: -3.704385499999944

Catedral de Burgos

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

catedral de burgos

Influencias:

La Catedral de Burgos es una de las construcciones de estilo gótico más representativas de la Península Ibérica. El Arte Gótico penetró en España mediante la Orden del Císter, dicha orden nació en Francia, en la antigua ciudad romana de Cistercium, muy cerca de la actual Dijon. Las relaciones entre Francia y España fueron muy estrechas a lo largo de la Edad Media y generalmente fructuosas. El Camino de Santiago también ayudó a esta buena relación. Además, Raimundo de Borgoña promovió el establecimiento de colonos franceses en la Meseta Norte de Castilla. La Catedral de Burgos tiene una gran influencia francesa, sobre todo con las catedrales de Bourges y Reims.

Descripción de la obra:

La primera piedra del templo se colocó el día 20 de julio de 1221 por Fernando III El Santo y el Obispo Don Mauricio. Cinco años después se empezó a construir la Catedral de Toledo, otro de los máximos exponentes del gótico peninsular, donde la influencia francesa ya no es tan persistente como en Burgos.

La Catedral de Burgos se levantó con la magnífica roca caliza extraída del cercano municipio de Hontoria de la Cantera, estas canteras ya fueron explotadas durante la época romana.

Llama la atención la trabajada filigrana en piedra de la fachada, levantada en el S. XIII. También sus dos torres rematadas por sendas agujas, obra de Juan de Colonia en el S. XV, cuya contemplación embelesa a visitantes y turistas. El templo está construido en estilo gótico con planta de cruz latina a la cual se la han ido adosando numerosas capillas.

En cuanto a la rica escultura que podemos encontrar en la catedral burgalesa vemos como sigue el modelo de la estatuaria francesa. Uno de los tímpanos más sorprendentes es el de la Puerta del Sarmental. Aquí podemos ver la escultura gótica en toda su plenitud, como nota curiosa, este tímpano fue copiado en la antigua Catedral de Sasamón (Burgos). Sasamón es hoy día un pequeño pueblo situado a casi 40 kilómetros de Burgos y atesora uno de los templos góticos más interesantes de España y que sorprenderá al viajero por sus grandes dimensiones y pureza gótica.

Patrimonio de la Humanidad:

La Catedral de Burgos pertenece al listado del Patrimonio de la Humanidad y es una de las catedrales más interesantes de España. En el S. XIX, la Catedral de Colonia hizo una copia casi exacta de las agujas de la Catedral de Burgos.

Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón pretendía destruir la Catedral, milagrosamente falló la explosión. Lo mismo ocurrió con la Alhambra de Granada, hoy día, estas dos maravillas son Patrimonio de la Humanidad.

Sede Episcopal y Cabeza de Castilla:

Anteriormente a esta catedral existió otra en estilo románico que fue sustituida para aumentar la capacidad y para situar a Burgos en la élite europea de ciudades comerciales de Europa. Burgos era un importante centro de comunicaciones desde la Edad Media. Aquí llegaba la lana de las ovejas merinas para distribuirla por toda Europa y también llegaba el hierro procedente del País Vasco, además de pasar la ruta Jacobea. Burgos es una importante encrucijada de caminos.

La diócesis de Burgos cobró importancia y prestigio desde que sustituyó a la de Oca, más antigua. Esta diócesis fue un paso importante para que Burgos lograse la capitalidad de Castilla. Burgos se convirtió en una próspera capital por sus importantes recursos en madera y agua. Recordemos que por su municipio pasan numerosos cauces fluviales debido a su condición de baja montaña, entre ellos destacan los ríos Arlanzón, Vena, Ubierna y Pico.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Burgos

Plaza de Santa María, s/n, Burgos, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas