Características del Arte Gótico

Primer estilo con manifestaciones en todos los órdenes artísticos

El Arte Gótico surge en Francia a finales del S. XII presentando numerosas novedades que emergen como consecuencia de una evolución del pensamiento teológico y filosófico. En el S. XII se traducen los textos de Aristóteles y sus ideas opuestas al Platonismo se difunden por buena parte de Europa. A ello hay que unir la reforma cisterciense que va a dictar las nuevas pautas que recogerá la arquitectura. En este especial de Arte vamos a comentar las características del arte gótico más importantes que sirven para definir a este apasionante estilo artístico.

arte gótico características

Arco Ojival, también llamado Arco apuntado

Elemento constructivo esencial y una de las características del arte gótico más evidentes

Con el gótico la arquitectura va alcanzar unas metas impresionantes al plantearse y resolverse todos los juegos de tensiones dinámicas. Los edificios va a alcanzar una gran verticalidad y luminosidad. También el naturalismo va a desempeñar una importante función, parece que la arquitectura gótica se inspira en las nervaduras ligeras y resistentes de las plantas. Por otro lado la teoría de arbotantes y contrafuertes parece inspiradas en la observación de sus patas.

Desde un punto de vista geográfico, el gótico se expande desde Francia. En la segunda mitad del S. XII se va a producir un viraje cultural en el viejo continente, principalmente en Francia, lo cual supone una renovación de la cultura y el arte. Esta transformación también tiene un reflejo en la Península Ibérica, muy vinculada a las grandes corrientes sociales y culturales del continente con la peculiaridad del influjo del arte islámico.

El arco ojival o arco apuntado es más funcional que el arco de medio punto románico al transmitir mejor el empuje lateral, además transmite una mayor sensación de verticalidad.

bóveda de la nave central

Bóveda de Crucería

Constituida por gruesos arcos de refuerzo u ojivas que vienen a cruzarse y sobre las que carga la plementería o casco de la bóveda. Esta plementería es independiente de la construcción de las ojivas.

En el gótico junto con las bóvedas de ojiva y cañón apuntado, aparece la llamada bóveda sexpartita que se caracteriza por la introducción de un arco transversal que enlaza la clave central o polo de la bóveda con las claves de los arcos formeros. Por lo que el casco de la bóveda viene a dividirse en seis sectores, lo cual determina la alternancia de soportes y la duplicación de tramos de la naves colaterales. De ahí se pasa a la bóveda barlonga o del gótico clásico, al dividir el tramo cuadrado de la bóveda sexpartita en dos rectángulos independientes con sus claves y arcos correspondientes.

Por otra parte, si bien el muro se construye con dos paramentos paralelos de piedra, dejando el centro para tapial o mampostería para proporcionar mayor flexibilidad, se va a adelgazando en alzado, articulándolo con los contrafuertes y el arranque de las bóvedas lo cual permita abrir vanos más amplios.

catedral de segovia

Planta de las construcciones góticas

En la arquitectura gótica se empleó generalmente la planta basilical con tres o cinco naves longitudinales y transepto

La tipología basilical es la más abundante en los templos góticos, presentando un mínimo de tres naves longitudinales separadas por secuencias de pilares con arcadas. La nave central presenta mayores dimensiones que las colaterales. Hay numerosos casos de templos góticos con 5 e incluso 7 naves como sucede en la Catedral de Amberes (Bélgica).

También encontramos templos con planta de salón con todas las naves longitudinales de la misma altura e incluso existen iglesias con planta central al igual que en el románico, encontrando formas circulares, poligonales e incluso planta de cruz griega en donde la nave transversal mide lo mismo que la longitudinal.

características gótico

Elementos sustentantes

Muros, pilares, columnas

En la mayoría de las ocasiones encontramos muros de sillería bien labrados que eran capaces de soportar el imponente entramado de las bóvedas de piedra. Los muros eran reforzados por contrafuertes y con arcos arbotantes que consisten en un medio arco construido en la parte externa del edificio que se apoyaba en los muros laterales para servir de soporte a las bóvedas.. Los edificios de la arquitectura gótica se caracterizan por un predominio del vano sobre el muro que de alguna manera hacía que los edificios fueran muy luminosos.

Además del muro, también encontramos como elementos sustentantes las columnas, los pilares y los llamados pilares compuestos que consisten en dotar de columnas a un pilar.

características del arte gótico

Decoración

Motivos ornamentales del estilo gótico

Frente al simbolismo escatológico del arte románico se da paso a la preocupación por la belleza formal. Se viene a imponer el criterio de la bondad del Mundo que nos rodea y en el campo de la iconografía se concede mayor importancia a la temática mariana y a los hagiográficos. Por lo tanto, la decoración cambia radicalmente de signo y se busca el naturalismo. Los capiteles van perdiendo importancia e incluso las bases de los pilares evolucionan hasta romperse en diferentes alturas como sucederá en los S. XIV y XV.

catedral de palencia

Tipos de Construcciones

Catedrales, iglesias, monasterios, castillos, puentes...

El edificio más característico de este período artístico es sin duda alguna la catedral, costeada por la ciudad, cuyo espíritu expresaba de alguna manera, en ella se enterraba a los nobles y burgueses, los altares eran erigidos por familias y gremios. Constaban generalmente de tres o más naves, crucero y cabecera con deambulatorio, solían presentar dos torres en la fachada occidental y otra en el crucero. Además de catedrales, iglesias y monasterios encontramos en estilo gótico una buena representación de edificios civiles como ayuntamientos, lonjas, palacios, castillos, puentes.

características del arte gótico

Etapas del Arte Gótico

El estilo gótico presenta diferentes fases que abarcan desde mediados del S. XII hasta el S. XVI. Responden estas etapas al período histórico de la Baja Edad Media. El primer período se sitúa entre los años 1175 y 1225, en esta etapa encontramos rasgos propios de la última fase evolutiva del románico, lo que ha motivado una cierta controversia en la historiografía artística. Cuesta ver la frontera entre los estilos románico y gótico, más bien tienden a coexistir. Esta etapa podría denominarse protogótica, por lo que sería la fase incial y anticipadora del nuevo estilo.

Una segunda etapa podría situarla entre los años 1225 y 1325, allí la influencia francesa va a ser determinante. Las nuevas técnicas de la arquitectura gótica van a influir por prácticamente toda Europa. En los que algunos rasgos van señalando unas características nacionales y locales muy concretas. Por ejemplo, en Castilla se impone el modelo de iglesias ad triangulum, es decir, la que en alzado se inserta idealmente en un triángulo. Po otro lado en la cuenca mediterránea se impondrá el modelo de iglesia en las se sigue la tipología «ad quadratum», aquella cuyo perfil responde a un paralelepípedo rectangular, en los interiores de estos templos se valoran los espacios diáfanos.

A partir de los primeros años del S. XIV se acentúa una evolución que constituyen la fase manierista del estilo. En arquitectura prolifera la estilización de los edificios, la multiplicación de las molduras y tracerías en los vanos en los que es nota característica la proliferación de triángulos y cuadrados de lados curvos. Se acentúan aún más los grandes espacios en la arquitectura mediterránea y la mayor altura de los edificios. En las artes figurativas se incrementa la expresividad quizá por la influencia del gótico italiano.

escultura gótica

Escultura Gótica

Breve descripción de las características del arte gótico escultórico

La escultura en el arte gótico aparece integrada en un todo armónico con el edificio va adquiriendo cierta independencia, así se percibe claramente en la evolución de las estatuas-columnas que en un principio está determinada por la forma del soporte, al que se adosa. Se va imponiendo paulatinamente el naturalismo idealizado, basado en las correctas proporciones de la figuras y de sus movimientos liberándose así de los principios estéticos de la ley del marco en el románico. Por lo que la forma escultórica estaba sometida a la del marco arquitectónico. Los relieves como la pintura se van a considerar independientes, aunque integrados en la armonía del conjunto, dando prioridad al sentido narrativo naturalista y a la belleza sensorial.

pintura gótica características gótico

Características del Arte Gótico: Pintura

S. XIII-XV

La pintura del Arte Gótico también presentará numerosos cambios al estar más definidas y presentar detalles más minuciosos. La pintura gótica va a renunciar a las estilizaciones y alegorías del románico, tendiendo hacia el naturalismo, tanto en representaciones animadas como en fondos de paisaje y arquitecturas, al igual que va ir sucediendo con la escultura.

La conquista del color y de la luz son aspectos que van a condicionar su evolución. En muchas ocasiones es frecuente el empleo del oro para subrayar los efectos de riqueza. Debido a la estructura de los templos góticos van a ir disminuyendo las grandes composiciones murales con lo que la pintura en tabla va a adquirir una gran importancia.

En la evolución de la Pintura Gótica podemos distinguir tres etapas:

  • En el S. XIII aparecerá un estilo lineal caracterizado por la sencillez narrativa, el valor del dibujo y los colores planos.
  • Durante el S. XIV dominará la influencia italiana trecentista, la cual se fundirá con influencias de la tradición del gótico lineal y de la pintura de Borgoña y centro de Europa.
  • Todo ello dará paso a un estilo internacional, prevaleciente en el primer cuarto del S. XV, en el que dominan las figuras alargadas, los pliegues abundantes y una gran riqueza cromática. A finales del S. XV este estilo fue absorbido por la escuela flamenca. Con la pintura al óleo, la minuciosidad, el colorido y el realismo crearon las bases fundamentales de la pintura moderna.
claustro gótico de la seu vella

Características del Arte Gótico

Bibliografía consultada

Bibliografía consultada:

  • Bango Torviso, Isidro; Borrás Gualis, Gonzalo M.; Yarza Luaces, Joaquín; Sureda i Pons, Joan; Delgado Valero, Clara . Historia del Arte 2. La Edad Media. Alianza Editorial 1996.
  • Frankl, Paul. Arte Gótico, Ediciones Cátedra 2002.