10 Catedrales románicas

Descubre algunas de las catedrales románicas mejor conservadas de Europa

Entre los S. XI y XIII las grandes obras arquitectónicas van a ser fundamentalmente de índole religiosa. Las catedrales, iglesias y los monasterios van a ser los edificios más usuales junto con los castillos. En este especial artístico os vamos a presentar una selección de 10 catedrales románicas que bien merecen una detenida visita. La mayor parte de ellas presentan planta de cruz latina con tres naves longitudinales y una transversal. Todas ellas destacan por su monumentalidad y belleza.

catedrales románicas de españa

La Catedral de Vieja de Salamanca

Una de las catedrales románicas mejor conservadas de España

Esta magnífica catedral románica es uno de los grandes tesoros de la arquitectura medieval del S. XII. Presenta un excelente estado de conservación. Consta de planta de cruz latina formada por tres naves y un transepto muy pronunciado, dichas naves se cubren mediante bóveda de crucería y finalizan en tres ábsides. Curiosamente para acceder a ella hemos de pasar primero por la Catedral Nueva. Uno de los elementos arquitectónicos que más sorprende al visitante es la llamada «Torre del Gallo«, se trata del cimborrio que se eleva de manera sublime sobre el crucero.

En su interior podemos admirar valiosas representaciones escultóricas que hacen acto de presencia en capiteles y sepulcros, también son muy interesantes las pinturas medievales que en ella aparecen. En el altar mayor se encuentra el magnífico retablo atribuido a Nicolás Florentino y realizado en el S. XV.

El claustro es posterior a la célebre Torre del Gallo y conserva bellísimas capillas anexas con sepulcros. Por último, es muy recomendable la visita al Museo Diocesano que se encuentra ubicado en la Sala Capitular, aquí pueden admirarse interesantes obras de Fernando Gallego (1140-1507). Junto a la Catedral Vieja se levantó un colosal templo iniciado en el año 1513 en estilo gótico final y terminado hacia el 1733.

cattedrale dolianova

Catedral de San Pantaleón

Dolianova, sur de Cerdeña

En la apacible ciudad sarda de Dolianova, situada en las cercanías de Cagliari (Cerdeña), podemos visitar una de las catedrales románicas más bellas y desconocidas de Italia. En este templo se puede apreciar una notable influencia procedente del románico de la Toscana. Sus obras de construcción se extendieron entre los S. XII y XIII, con anterioridad existió en este lugar una construcción de factura paleocristiana. En la fotografía podemos contemplar su armoniosa cabecera canónicamente orientada y su esbelto campanile.

catedral de le puy-en-velay

Catedral de Notre-Dame du Puy-en-Velay

El kilómetro cero del Camino de Le Puy o Vía Podiensis

En esta catedral románica comienza una de las grandes rutas de peregrinación que nos llevan hasta la lejana Santiago de Compostela, se trata del Camino de Le Puy o Vía Podiensis que entra en España por Roncesvalles. Lo que más nos sorprendió de la catedral fue su impresionante claustro que de alguna forma nos recordó al claustro burgalés del Monasterio de San Pedro de Cardeña, ya que en ambos claustros contemplamos una alternancia cromática en las dovelas de los arcos al igual que sucede en la Mezquita de Córdoba o en el Acueducto de los Milagros de Mérida.

catedral de san vicente mártir

El Pueblo más pequeño con Catedral en España

Catedral de San Vicente de Roda

Roda de Isábena es una localidad cercana a los 50 habitantes que es conocida como el pueblo más pequeño con Catedral en España. Dicha catedral está considerada como uno de los máximos exponentes del arte románico en la provincia de Huesca. Su magnífica fábrica románica está fechada entre los S. XI y XII, la torre y el pórtico que se encuentran en el ala meridional son del S. XVIII.

catedral de la seu d'urgell

Catedral de Santa María d' Urgell

Una maravilla del románico catalán

La Seu d’Urgell es una antigua población pirenaica que ya fue sede episcopal en la época de los visigodos. Con el paso del tiempo, el obispado urgelense mantuvo sucesivas pugnas con el Condado de Foix por el territorio, debido a ello surgió el nacimiento de Andorra hacia el S. XIII. La Catedral de la Seu d’Urgell constituye una de las máximas cimas que alcanza el románico catalán siendo notables las influencias que proceden de Italia. Es muy recomendable la visita al Museo Diocesano que atesora una formidable colección de arte medieval en donde destaca una copia de los Comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana que está datada en la décima centuria.

catedrales románicas en españa

La Fortis Seguntina

Levantada en la etapa final del románico

La ciudad de Sigüenza se halla situada en un pintoresco enclave del Valle Alto del Henares (Provincia de Guadalajara), desde la lejanía lo primero que destaca es su inexpugnable Castillo y la imponente catedral que nos recuerda a otra fortaleza, de ahí que sea conocida como la Fortis Seguntina.

La Catedral de Sigüenza nos muestra de manera magistral el recorrido que realiza el arte cristiano desde la época románica hasta el Barroco. Todavía conserva numerosos elementos arquitectónicos románicos como la fachada occidental que se encuentra flanqueada por dos recias torres.

Aunque esta catedral es conocida por el gran público debido al sepulcro de Martín Vázquez de Arce, el Doncel, paje de la reina Isabel la Católica, este personaje perdió la vida en el año 1486 durante la toma de Granada.

cimborrio de la catedral de zamora

Una de las catedrales románicas mejor conservadas de España

La Catedral de Zamora y su bellísimo cimborrio

Zamora es conocida como la ciudad que más iglesias románicas conserva en todo el Mundo, también cuenta con construcciones civiles de esta época como los restos de su castillo y la muralla que datan de los S. XI y XII, también hemos de mencionar el puente románico y la Puerta de Doña Urraca, fechada en la segunda mitad del S. XII. Esta larga lista de monumentos románicos es encabezada por una de las catedrales románicas más bellas de España. El templo está formado por tres naves, transepto y cabecera gótica.

Al igual que sucede con la Catedral Vieja de Salamanca, sobresale de manera especial su bello cimborrio, éste último es más antiguo que el salmantino. El Cimborrio de la Catedral de Zamora está formado por una cúpula gallonada sobre un tambor que presenta estrechas ventanas y rodeada por otras cuatro cúpulas más pequeñas.

catedral de tui

La Catedral de Tui

Levantada sobre un santuario romana y una basílica paleocristiana

La imponente Catedral de Tui, levantada hacia el S. XIII, se alza sobre lo alto de una colina junto al río Miño, este impresionante templo es el monumento más emblemático de la ciudad fronteriza entre España y Portugal. La catedral presenta un aspecto de fortaleza con recias torres y almenas. En ella destacamos su bellísimo claustro, el coro y su magnífica portada que mira poniente.

catedral de cefalú

Catedral de Cefalú

Una de las cimas más altas del arte románico de Sicilia

La Catedral de Cefalú es una sorprendente fusión de los estilos románico, normando, islámico o bizantino. Su interior se encuentra decorado con espectaculares mosaicos datados en torno al año 1148. Las obras de construcción de la Catedral de Cefalú comenzaron en el año 1131 por mandato de Roger II. En la actualidad es una de las tres catedrales románicas que podemos contemplar en Sicilia.

catedrales románicas

La Catedral de Pisa

Máximo exponente del románico de la Toscana

Entre los S. XI y XIII, la República de Pisa se convirtió en una de las principales potencias económicas del Mediterráneo gracias a su activo comercio. Debido a ello, pudo construir algunos de los edificios más bellos del momento. En el Campo dei Miracoli hallamos uno de los mejores conjuntos arquitectónicos levantados en estilo románico, se trata de la Catedral de Pisa, su archiconocida Torre inclinada, el Baptisterio y el sorprendente Camposanto Monumentale.

La Catedral de Pisa es una de las construcciones más bellas y elegantes del románico de la Toscana. En la fotografía podemos admirar su impresionante fachada occidental que queda organizada mediante cuatro galerías de arquerías ciegas. En el interior quedaremos maravillados con sus obras de arte entre las que destacamos:

  • Púlpito de Giovanni Pisano, datado en los primeros años del S. XIV.
  • La Tumba del Emperador Enrique VII.
  • Los mosaicos que decoran el ábside.