Qué ver en Cefalú, una de las ciudades más bellas de Sicilia

90015 Cefalù PA, Italia, Cefalú, Palermo, Sicilia, Italia
Duración (minutos)
  • Inicio
  • Artículos
  • Qué ver en Cefalú, una de las ciudades más bellas de Sicilia

Información general

  • Dirección: 90015 Cefalù PA, Italia, Cefalú, Palermo, Sicilia, Italia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.039784818611025
  • GPS Longitud: 14.023558522303944

Qué ver en Cefalú, una de las ciudades más bellas de Sicilia

Una ciudad con una dilatada historia y un abundante patrimonio encabezado por su catedral

catedral de cefalú

Cefalú, Sicilia

Cefalú es una bellísima ciudad de alrededor de 14.300 habitantes que se encuentra situada en el norte de la isla de Sicilia (provincia de Palermo, Italia) entre Termini Imerese y la desembocadura del río Pollina. La ciudad surgió a los pies de un escarpado promontorio calcáreo conocido como la Rocca que se alza a una altura de casi 300 metros junto a la orilla del Mar Tirreno. En la Rocca estuvo en su día la antigua Cefaledio, de la cual tomó su nombre Cefalú que aparece por primera vez en la historia en el año 396 a. C, momento en que se produjo la guerra entre Dionisio, tirano de Siracusa, y la República de Cartago.

¿Qué visitar en Cefalú?

Precisamente uno de los lugares que recomendamos visitar es la conocida Rocca, aquí se obtienen las mejores vistas panorámicas de Cefalú, además en esta colina se encuentran los restos de una interesante construcción megalítica que recibe el nombre del Templo de la diosa Diana, cuyo ingreso adintelado se puede contemplar en una de las fotografías de abajo, aunque hay que mencionar que este templo es una construcción prehistórica que podría remontarse a los IV y V a. C.

Cefalú conserva perfectamente su entramado urbano de origen medieval, su calle principal es el Corso Ruggiero que nos conduce desde la Porta Messina hasta la Catedral, la cual está considerada como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Catedral de Cefalú

Este templo se remonta a la época normanda, fue comenzada en el año 1131 por Roger II para convertirse en un principio la sede religiosa principal de Sicilia, en ella se puede apreciar un estilo románico-normando.

La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina con tres naves que finalizan en sendos ábsides. En el interior del ábside central se puede contemplar una excelsa decoración consistente en mosaicos sobre fondo de oro, los cuales fueron realizados por maestros bizantinos. En uno de ellos se representa a un impresionante Pantocrátor, este magnífico trabajo musivario data del año 1148 y está considerado como una de las mejores muestras de arte bizantino en Italia.

La impresionante fachada de la Catedral de Cefalú que mira hacia poniente descansa sobre enormes piedras de sillería que sin duda alguna proceden de una construcción anterior. Dicha fachada es obra del arquitecto Giovanni Panettera, en ella se alzan dos esbeltas torres de cuatro pisos con tres órdenes de ventanas que se encuentran enlazadas por un pórtico cuyos muros aparecen revestidos de mosaico.

En la Catedral de Cefalú se conservan restos del llamado Osterio Magno, construcción normanda que fue residencia de Roger II. Junto a la catedral se conservan los restos de un pintoresco claustro.

Respecto a la construcción de la catedral, cuenta la leyenda que al regresar el rey Roger de Nápoles y ante el peligro de un posible naufragio, prometió levantar un gran templo en honor del Salvador y los Apóstoles, aunque ningún dato existe en el archivo del obispado que confirme dicha tradición.

Chiesa del Purgatorio:

Esta iglesia es el segundo templo en importancia de la ciudad, en ella el visitante podrá maravillarse con su excelsa decoración de estilo barroco, manifestación artística que predomina en la mayoría de las iglesias sicilianas.

Lavatorio:

El Lavatorio es el nombre que recibe una fuente de origen medieval que se encuentra en la Vía de Vittorio Emanuele, en ella se lavaba la ropa hasta hace muchos años

Recomendación:

En Cefalú se encuentra el Museo Mandralisca en él se custodian piezas arqueológicas datadas en torno al S. IV a. C, muchas de ellas proceden de la isla de Lipari. También es recomendable dar un paseo por el barrio de los pescadores que está formado por encantadoras casas apiñadas que miran hacia el puerto. Después de un día intenso de visitas viene muy bien tomar un baño en la magnífica playa de arena dorada de Cefalú, desde ella se nos presenta una interesante vista del skyline medieval de Cefalú que aparece custodiado por la enorme Rocca.

Fotos de Cefalú:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Qué ver en Cefalú, una de las ciudades más bellas de Sicilia

90015 Cefalù PA, Italia, Cefalú, Palermo, Sicilia, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas