Pantocrator de San Clemente de Taüll

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España

Datos de contacto

  • E-mail: info@museunacional.cat
  • Teléfono:93 622 03 60
  • GPS Latitud:    41.3684399
  • GPS Longitud: 2.153569999999945

Pantocrator de San Clemente de Taüll

Pintura Románica, Museo Nacional de Arte de Cataluña

pantocrator de san clemente de taüll

Descripción:

La pintura románica se manifestó principalmente en los reinos septentrionales de la Península Ibérica. Las pequeñas iglesias del Pirineo Catalán han sido las que mejor han conservado la pintura románica. En el primer cuarto del S. XII, llegaron a la pequeña localidad de Taüll (Lleida) dos artistas que se encargaron de la decoración de las iglesias románicas de San Clemente y Santa María de Taüll. Estos pintores procedían de Lombardía (Italia) pero recogieron de forma magistral los principales caracteres de la pintura hispana, reflejada en miniaturas y murales.

Las pinturas de Taüll se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona), se trata de la colección más completa de todo el Mundo en pintura románica. La imagen nos ofrece la decoración del ábside de San Clemente de Taüll, la máxima cima del Románico Catalán y uno de los mejores ejemplos de la pintura medieval.

Influencias:

En ellas se distinguen tres corrientes artísticas:

  • Bizantina, aparece representada en la espiritualidad y solemnidad que el artista trajo de Italia
  • Árabe, presente en la caligrafía ornamental
  • Mozárabe, procedente de las miniaturas del Beato de Liébana y presente en los rostros que transmiten una gran fuerza expresiva y naturismo, poco frecuentes en la pintura de esta época.
Gran riqueza cromática:

Estamos ante otra de las características más destacables de estas pinturas, en ellas localizamos un interesante catálogo cromático: el azul, ocre, amarillo, blanco, almagre, rojos, carmines y verde. En los análisis y demás estudios, no se han encontrado restos de la tierra de la zona de Taüll, este hecho hace pensar que los pigmentos procedan de la misma Lombardía.

Pinturas fueron realizadas en el ábside de la iglesia:

El ábside era el punto clave de la representación iconográfica del templo aunque a priori pueda tratarse de un lugar poco propicio para pintar, los maestros románicos aprendieron a dominar con gran maestría la curvatura. En el ábside de Taüll distinguimos dos zonas, en la parte superior se encuentra el Pantocrátor rodeado por la mandorla mística y el Tetramorfos, símbolos de los Evangelistas. En la parte cilíndrica del ábside se encuentran los Apóstoles y la Virgen que porta el grial. Todas las partes merecen un estudio detenido que iremos ofreciendo por separado en distintas fotografías.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pantocrator de San Clemente de Taüll

Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n, Barcelona, Barcelona, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas