Iglesia de Santa María de Taüll

Plaça Santa María Taüll, 1, 25528, Taüll, Lleida, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaça Santa María Taüll, 1, 25528, Taüll, Lleida, España

Datos de contacto

  • Teléfono:973 696 715
  • GPS Latitud:    42.52019809999999
  • GPS Longitud: 0.8471311000000696

Iglesia de Santa María de Taüll

Vall de Boí, provincia de Lleida

iglesia de santa maría de taüll

Iglesia de Santa María de Taüll:

Esta magnífica iglesia románica se encuentra situada en el centro de la localidad de Taüll, en la provincia de Lleida muy cerca del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. Este bello pueblo contribuye al inventario del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con dos iglesias románicas, la otra es Sant Climent de Taüll. La iglesia de Santa María, que contemplamos en la fotografía, se encuentra en el centro del pueblo, mientras Sant Climent, está a las afueras y cuenta con un pequeño cementerio en su fachada sur.

Descripción:

Estas dos bellas iglesias se levantaron exactamente al mismo tiempo, la de Santa María se consagró tan sólo dos días después, concretamente el día 11 de diciembre del año 1123. Taüll se encuentra situado en el Valle de Boí, en la comarca histórica de la Alta Ribagorza. Esta es una de las zonas más visitadas de los Pirineos por su alto interés paisajístico y artístico. Santa María de Taüll tiene las características propias del románico lombardo, en ella podemos comprobar el empleo de sillarejo, los arquillos ciegos o la disposición de los vanos en la torre.

Este estilo fue difundido por arquitectos del norte de Italia, en concreto de Lombardía. Recordemos que los lombardos junto con la Orden de Cluny fueron dos grandes promotores del románico en la Península Ibérica. Los lombardos estuvieron en Cataluña aunque posiblemente llegaron hasta a la provincia de Soria, donde contamos con el ejemplo de la torre románica de Yanguas. También tenemos otro ejemplo en la provincia de Valladolid, se trata de la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada en Urueña. Santa María de Taüll es una de las iglesias mejor conservadas del Valle de Boí.

En la fotografía de arriba contemplamos el ábside con sus típicos arcos ciegos y lesenas. Al fondo se encuentra su esbelta torre que consta de cuatro cuerpos. La iglesia tiene tres naves y en su interior cuenta con interesantes pinturas murales, aunque las originales se encuentran en el MNAC de Barcelona.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Taüll

Plaça Santa María Taüll, 1, 25528, Taüll, Lleida, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas