Torre románica exenta

42172, Yanguas, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 42172, Yanguas, Soria, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@dipsoria.es
  • GPS Latitud:    42.10638166552972
  • GPS Longitud: -2.3367197066545486

Torre románica exenta

Antigua iglesia de San Miguel de Yanguas

románico de soria

Situación geográfica:

Yanguas es la población más septentrional de la provincia de Soria, hace de límite con La Rioja y se encuentra situada en un paraje de espectacular belleza, donde el río Masa tributa en el Cidacos. Desde un punto de vista geográfico, Yanguas forma parte de la comarca riojana de Tierra de Cameros, un territorio eminentemente serrano. Este pueblo atesora un magnífico patrimonio de época medieval representado por el castillo de origen árabe, el puente que salva las aguas del Cidacos, la iglesia de San Lorenzo y la torre románica de la desaparecida iglesia de San Miguel.

Estas construcciones evidencian la prosperidad que vivió Yanguas en la Edad Media, en aquel momento se convirtió en la cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra.

Torre románica:

Esta bellísima torre prismática, fechada en el año 1146, formaba parte de la iglesia de San Miguel, desaparecida en el año 1804. La torre de alguna manera nos recuerda a los campanarios del Valle de Boí y de otras partes del Pirineo, probablemente pudieran llegar hasta aquí gentes de aquellas latitudes para repoblar la zona después de la reconquista. Aunque el campanario no lleva la decoración de arcuaciones ciegas, tan típica en Aragón y Cataluña.

La torre presenta planta cuadrada y fue construida con sillarejo típicamente serrano, en la parte más alta se abre un ajimez con parteluz en cada cara. Por sus características, la torre debió ser la parte más antigua del desaparecido templo, fechado por una inscripción en el año 1146. Estas torres son más propias de los S. X y XI, momento en que se levantan torres de planta de cuadrada realizadas en sillarejo y con superposición de pisos que lucen ventanas geminadas con parteluz.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torre románica exenta

42172, Yanguas, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas