Ledesma de la Cogolla

Calle Mayor, s/n, 26321, Ledesma de la Cogolla, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Mayor, s/n, 26321, Ledesma de la Cogolla, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.320224
  • GPS Longitud: -2.717961999999943

Ledesma de la Cogolla

Iglesia románica de Santa María

ledesma de la cogolla

Ledesma de la Cogolla, La Rioja

Ledesma de la Cogolla se encuentra en un valle alto formado por las estribaciones de la Sierra de Moncalvillo, a una altitud de 749 metros sobre el nivel del mar. Tiene una población de 21 habitantes y atesora un interesante templo románico, fechado en el S. XII que podemos contemplar en la fotografía. Las primeras noticias de esta localidad riojana las encontramos en documentación correspondiente al S. XI, momento en que fue dada por el rey Sancho el Mayor al Monasterio de San Millán.

Ledesma de la Cogolla pertenece al partido judicial de Nájera, tiene 12,1 kilómetros cuadrados de superficie, donde la mayor parte de su territorio está ocupado por bosques de encinas, robles y hayas que forman un entorno de espectacular belleza. Se halla junto a la margen izquierda del río Najerilla. Además, Ledesma de la Cogolla cuenta con unos magníficos miradores desde donde se divisa la Sierra Riojana con el Cabalgamiento de Cameros, una espectacular formación geológica que cobija al pueblo de Matute.

Iglesia de Ledesma de la Cogolla

La iglesia de Ledesma de la Cogolla es el principal atractivo turístico y artístico de esta apacible localidad riojana, el templo presenta una sola nave de cuatro tramos que están separados por arcos fajones y que desemboca en un ábside con forma de hemiciclo. Posee un esbelto campanario que se alza junto al ábside en el vértice nordeste del edificio. El ábside queda cubierto con bóveda de horno, en su centro se abre una diminuta saetera. La única portada de la iglesia aparece en el muro meridional, presenta tres arquivoltas y sus capiteles lucen temas animalísticos de tosca ejecución.

En el interior de la iglesia se custodia una interesante pila bautismal de estilo románico con forma de cuenco que está decorada mediante un bello reticulado de tallos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ledesma de la Cogolla

Calle Mayor, s/n, 26321, Ledesma de la Cogolla, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas