Valle del Najerilla, Matute, La Rioja

Matute, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Matute, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.2977426
  • GPS Longitud: -2.7960332000000108

Valle del Najerilla, Matute, La Rioja

Vista panorámica del Cabalgamiento de Cameros

valle del najerilla

Valle del Najerilla:

La fotografía nos ofrece una vista panorámica del Valle del Najerilla, importante río de La Rioja y tributario del Ebro por la derecha. Nace en la provincia de Burgos, concretamente en Neila, aunque la mayor parte de su recorrido transcurre por tierras riojanas. Es el río de mayor caudal y longitud de La Rioja, después del Ebro. Su nombre proviene de la ciudad de Nájera que la cruza de sur a norte. En su recorrido, de casi 100 kilómetros, salva un desnivel de aproximadamente 1.240 metros.

Cabalgamiento de Cameros:

En la imagen vemos el Cabalgamiento de Cameros que se halla en la margen sur del Valle del Ebro. Las calizas y margas plegadas corresponden al Jurásico y los conglomerados cabalgados con relieves de tipo mallo a la cuenca terciaria del Ebro (Oligoceno Superior-Mioceno Inferior).

Matute:

Bajo el Cabalgamiento de Cameros se encuentra la localidad de Matute a una altitud de 681 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo es un buen punto de partida para conocer el suroeste de La Rioja, un área que concentra algunos de los monasterios más interesantes de la provincia como Santa María de Valvanera, Santa María la Real de Nájera, la abadía cisterciense de Cañas o los monasterios de Yuso y Suso, estos últimos  fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta parte de La Rioja Alta se liberó pronto de los dominios islámicos y sus monasterios se vieron favorecidos por los reyes de Navarra, convirtiéndose en interesantes focos culturales. Prueba de la importancia de estos cenobios la encontramos en San Millán de la Cogolla, aquí se escribieron las primeras palabras en romance hispano, estamos hablando de las Glosas Emilianenses del Códice 46, las cuales están fechadas en el año 946, años más tarde se escribió el Códice 60 en el que aparecen las primeras palabras escritas en euskera.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Valle del Najerilla, Matute, La Rioja

Matute, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas