10 Monasterios cistercienses

La arquitectura cisterciense puede definirse como un estilo de transición entre el románico y el gótico. Aquí presentamos los 10 monasterios cistercienses más visitados por nuestros usuarios.

abbaye pontigny

Abadía de Pontigny

Departamento de Yonne, Región de Borgoña-Franco Condado, Francia

La Abadía de Pontigny, levantada en el S. XII, es conocida por presentar la iglesia cisterciense más grande del Mundo, la cual alcanza una longitud de nada menos que 108 metros.

Monasterio de Santes Creus

Provincia de Tarragona, Cataluña

Estamos ante uno de los monasterios cistercienses más impresionantes que el visitante puede encontrar en Cataluña, el cenobio fue fundado en el año 1150 por Ramón Berenguer IV de Barcelona. En él destacamos su magnífico claustro gótico que luce una impresionante colección de capiteles atribuidos al célebre Reinard des Fonoll.

monasterio de santa maría de huerta

Monasterio de Santa María de Huerta

Provincia de Soria, Castilla y León

El Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, fundado en el año 1162, es una de las grandes joyas arquitectónicas de la provincia de Soria. En él quedaremos impresionados por su magnífico refectorio, único en el panorama de la arquitectura cisterciense en España. También merece un especial detenimiento la iglesia y su claustro gótico-renacentista.

monasterio de fitero, navarra

Monasterio de Fitero

Comunidad Foral de Navarra

El Monasterio de Fitero está considerado como la primera fundación cisterciense en la Península Ibérica. Se encuentra situada en el extremo sur de Navarra, muy cerca de los confines de los antiguos reinos de Castilla y Aragón. Su magnífica iglesia presenta la típica sobriedad que define a la arquitectura bernarda, en ella destacamos su impresionante cabecera.

monasterio de valbuena

Monasterio de Santa María de Valbuena

Provincia de Valladolid, Castilla y León

El Monasterio de Santa María de Valbuena de Duero es en la actualidad la sede de la Fundación de las Edades del Hombre. Fue fundado en el año 1143 y se habitó con monjes de la abadía francesa de Berdoues. En él son de admirar su bellísimo claustro y la iglesia que viene a reproducir las formas de las abadías cistercienses del Languedoc.

monasterio de meira

Monasterio de Santa María de Meira

Provincia de Lugo, Galicia

Estamos ante uno de los mejores ejemplos de arquitectura cisterciense en la provincia de Lugo. La iglesia cuenta con una impresionante fachada que mira a poniente en la que disfrutaremos de una magnífica portada y un elegante rosetón, elemento muy presente en las iglesias cistercienses.

monasterio de veruela

Monasterio de Santa María de Veruela

Provincia de Zaragoza, Aragón

Este magnífico monasterio se encuentra protegido por la mayor cima del Sistema Ibérico, el Moncayo, se trata de la primera fundación de la orden del Císter en Aragón. El Monasterio de Veruela cautivó a numerosos viajeros románticos en el S. XIX, entre ellos los hermanos Bécquer, en la actualidad hace lo propio con todo aquel que se acerca a descubrir sus maravillas.

Monasterio de Carracedo

Provincia de León, Castilla y León

El origen del Monasterio de Carracedo se remonta hasta nada menos que el año 990, momento en que el rey Bermudo II decide donar un terreno para proteger a los monjes que huían de las incursiones del temido Almanzor. En el año 1203 la comunidad formará parte de la Orden del Císter, a partir de aquel momento se terminará la iglesia y el claustro reglar.

monestir de vallbona de les monges

Monasterio de Vallbona de les Monges

Provincia de Lleida, Tarragona

El Monasterio de Vallbona de les Monges está considerado como la comunidad monacal femenina más importante de la Orden del Císter en Cataluña. La iglesia cuenta con un bellisimo cimborrio ochavado que aporta al templo un insuperable aspecto de majestuosidad y elegancia.

abadía de fontenay

Abadía de Fontenay

Departamento de Côte d´Or, Región de Borgoña-Franco Condado, Francia

Esta impresionante abadía cumple en 2019 la cifra de 900 años de historia, para levantar el conjunto monacal tuvieron que realizarse numerosas obras de drenaje al encontrarse en una zona pantanosa. Su bellísima arquitectura ha sido escenario de numerosas películas, series y spots publicitarios