Abadía de Pontigny

5 Avenue de l'Abbaye, 89230, Pontigny, Yonne, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 5 Avenue de l'Abbaye, 89230, Pontigny, Yonne, Francia

Datos de contacto

Abadía de Pontigny

Este monasterio presenta la iglesia cisterciense más grande del Mundo

abbaye pontigny

Situación geográfica:

Esta impresionante abadía se halla situada en la población de Pontigny, localidad perteneciente al departamento de Yonne (Región de Borgoña-Franco Condado). Pontigny se encuentra situada a 20 km al noreste de la ciudad de Auxerre y a poco menos de 60 km de Troyes. También hemos de recordar que a 76 km al sureste de Pontigny encontramos la Abadía de Fontenay, otro célebre monasterio de la orden cisterciense,

Fundada por la orden del Cister:

Estamos ante una de las cuatro abadías primitivas que fueron fundadas por la orden cisterciense. El pasado glorioso de la Abadía de Pontigny se debe a su alto rango dentro de la orden, al prestigio de sus patrocinadores, sus abades, posesiones… Todo el complejo monacal fue levantado en un área pantanosa del Valle de Serein en el año 1114 por el monje Hugo de Mâcon. Pronto disfrutó de la protección de los Condes de Champagne que la ayudaron a alcanzar la prosperidad, hasta tal punto que se llegó a fundar una filial en Hungría.

Durante dos años acogió a Santo Tomás de Canterbury que huía del rey Enrique II de Inglaterra, la orden cisterciense sufrió una fuerte presión por ello y el arzobispo de Canterbury tuvo que abandonar Pontigny. Cabe destacar que este monasterio se convirtió en una importante parada del Camino de Santiago de Compostela.

Descripción de la obra:

En el período de la Revolución Francesa la abadía sufrió considerables daños y hasta nuestros días sólo se ha conservado la iglesia que es el mayor de todos los templos que levantaron los cistercienses, presentando nada menos que 108 metros de largo. Las obras de construcción de la iglesia comenzaron en el año 1140 y finalizaron en el 1190. En el edificio pueden observarse dos etapas constructivas bien diferenciadas, en la última se introdujeron varias modificaciones en la cabecera lo que convierte a Pontigny en una iglesia protogótica.

Los elementos más antiguos de la iglesia corresponden al pórtico occidental, a la gran nave y al transepto. Por lo demás, el templo consta de planta de cruz latina con tres naves de siete tramos. A finales del S. XII fue reemplazado el coro primitivo por el actual que fue realizado en un estilo gótico primitivo y que está rodeado por un amplio deambulatorio con 11 capillas radiales.

Fotos de la Abbaye de Pontigny:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abadía de Pontigny

5 Avenue de l'Abbaye, 89230, Pontigny, Yonne, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas