Monasterio de San Pedro de Ramirás

Lugar Mosteiro, Mosteiro de San Pedro, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Mosteiro, Mosteiro de San Pedro, Ourense, España

Datos de contacto

  • Teléfono:988 491 523
  • GPS Latitud:    42.1680714121473
  • GPS Longitud: -8.029908835887909

Monasterio de San Pedro de Ramirás

Mosteiro, Ourense

monasterio de san pedro de ramirás

Monasterio de San Pedro de Ramirás, Ourense

Ramirás es un municipio situado en el occidente de la provincia de Ourense quedando integrado dentro de la Comarca de Tierra de Celanova. Se encuentra a una distancia de 21,3 km de la ciudad de Ourense y a 100 km al este de Vigo.

Descripción:

El origen del Monasterio de San Pedro de Ramirás podría remontarse a nada menos que el S. X según documentación que nos habla de la autorización de su construcción en el año 944 por el rey Ramiro II de León, llamado <<el Grande>>, aunque esta documentación no se conserva en la actualidad y la información procede de un cronista del S. XVIII que confirma que vio el acta de fundación del monasterio.

Se sabe que el monasterio estuvo habitado por monjas de la orden benedictina a partir del año 1137. La iglesia abacial de Ramirás (S. XII) es lo único que se conserva del primitivo monasterio, al parecer causó una gran sensación en la zona y su influencia artística se dejó notar en un considerable número de templos de estilo románico que encontramos por la zona.

La iglesia presenta tres naves de cuatro tramos que finalizan en tres ábsides, la fachada de poniente nos sugiere la estructura basilical de tres naves según nos indican sus contrafuertes. Dicha fachada queda presidida por un notable rosetón que se abre bajo un gran arco de descarga de forma ojival, en la cabecera encontramos otro rosetón de similar factura sobre el ábside central.

El ingreso se abre en la fachada de poniente, se trata de una portada que se resuelve mediante tres arquivoltas rodeadas por una chambrana decorada con el taqueado jaqués, las arquivoltas se apoyan sobre un total de tres pares de columnas de fuste monolítico, los capiteles lucen temática vegetal. En la cabecera, el ábside central presenta un total de tres ventanas que están separadas mediante columnas, cada absidiolo cuenta también con una ventana.

Fotos del Monasterio de San Pedro de Ramirás

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Pedro de Ramirás

Lugar Mosteiro, Mosteiro de San Pedro, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas