10 Joyas del Románico español

Nuestro país atesora un completísimo inventario de arte medieval. Aquí te mostramos las 10 iglesias más visitadas por nuestros usuarios.

románico de burgos

Iglesia de San Pedro de Tejada, Puente Arenas

Provincia de Burgos

Considerada por muchos como la iglesia más completa y mejor conservada del románico rural burgalés. Parte del encanto de esta iglesia reside también en su ubicación, emplazada en el corazón de las Merindades, un territorio que rompe con los tópicos castellanos, en donde el verde de la vegetación es el principal protagonista.

ábside moreruela

Monasterio de Santa María de Moreruela

Provincia de Zamora

Este importante monasterio fue una de las primeras fundaciones de la orden del cister en la Península Ibérica. Conserva las evocadoras ruinas de su majestuosa iglesia en la que se pueden apreciar elementos arquitectónicos que ya apuntan al gótico.

iglesia de la vera cruz

Iglesia de la Vera Cruz

Segovia

Esta iglesia es todo un icono del románico segoviano debido a su singular planta, que evoca al Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén y, a su ubicación, solitaria y mirando al majestuoso Alcázar.

monasterio de san juan de la peña

Monasterio de San Juan de la Peña

Provincia de Huesca

El origen de este monasterio se remonta a nada menos que el S. IX, es conocido por el gran público porque en él se custodió el legendario Santo Grial. Además, este cenobio fue el primero que introdujo en España la misa latina que reemplazó a la litúrgica hispánica conocida como rito mozárabe.

colegiata de san pedro de cervatos

Iglesia de San Pedro de Cervatos

Cantabria

En las cercanías de Reinosa se encuentra la pequeña población de Cervatos, cuya antigua colegiata ofrece al visitante un rico muestrario de iconografía erótica.

taüll lleida

San Clemente de Taüll

Provincia de Lleida

La joya románica del Valle de Boí, uno de los enclaves más encantadores de los Pirineos. Las iglesias que salpican este pintoresco valle fueron levantadas entre los S. XI y XII. Debido a su importancia artística e histórica están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

iglesia de frómista

San Martín de Tours, Frómista

Palencia

Santo y seña del abundante románico palentino. Esta bellísima iglesia cada día da la bienvenida a multitud de peregrinos que tienen como destino Compostela. Considerada por algunos como uno de los ejemplos más puros del románico español. Fue restaurada en el año 1904 para eliminar todos los aditamentos que no correspondían a la fábrica original.

iglesia de santo domingo soria

Iglesia de Santo Domingo

Soria

La imponente fachada que mira a poniente es toda una obra maestra del arte románico. Su decoración nos recuerda a las iglesias francesas del Poitou, especialmente a la célebre Notre Dame la Grande de Poitiers. Esta influencia se debe a que en ella trabajaron artistas procedentes del país vecino.

románico del camino de santiago

Santa María de Eunate

Muruzábal, Navarra

La iglesia más enigmática del Camino de Santiago por la curiosa planta de forma octogonal que presenta, su galería porticada formada por 33 arcos de medio punto y la singular iconografía presente en capiteles y canecillos. En su origen pudo ser un cementerio de peregrinos según los restos hallados en excavaciones arqueológicas.

santa maría de dozón

Monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón

Provincia de Pontevedra

Una auténtica y desconocida maravilla del románico gallego. Esta iglesia es lo que queda de un antiguo monasterio que fue habitado por monjas benedictinas. El viajero quedará boquiabierto por sus innumerables detalles ornamentales que encontramos en las portadas, ventanas, capiteles…