Frómista, Tierra de Campos, provincia de Palencia

Plaza San Martín, 8, Frómista, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@fromista.com
  • Teléfono:979 81 01 44
  • GPS Latitud:    42.2667656
  • GPS Longitud: -4.406916700000011

Frómista, Tierra de Campos, provincia de Palencia

Iglesia románica de San Martín de Tours, uno de los grandes hitos del Camino de Santiago

iglesia de san martín de frómista, palencia

Situación geográfica:

Frómista es un cruce de caminos desde tiempos antiguos, ello contribuyó a difundir el arte románico. Por un lado, cruza la población el Camino de Santiago de este a oeste y, por otro, tenemos la ruta que comunica la Meseta con los principales puertos cantábricos cruzando la Cordillera Cantábrica. La Ruta Jacobea transcurre en Frómista por una calle conocida por sus habitantes como «La Francesa», en referencia al Camino Francés. Frómista también es conocida por el Canal de Castilla, importante obra hidráulica que es el eje tradicional de un importante entramado de regadíos. En este escenario se erige la iglesia de San Martín de Tours, uno de los grandes hitos del Camino de Santiago y del Arte Románico.

Descripción:

La construcción de San Martín de Frómista comenzó en el año 1066. Al parecer, este dato figura en el testamento de Doña Mayor, viuda del rey Don Sancho el Mayor de Navarra. Doña Mayor pasó los últimos años de su vida en Frómista, se retiró aquí a la vida monacal. Doña Mayor mandó construir el Barrio de San Martín y entregó importantes posesiones al monasterio que tenía la misma advocación.

La iglesia de San Martín presenta tres naves, la central es el doble que las laterales, todas ellas se rematan en tres ábsides, siendo el central más alto y ancho que los laterales. Las naves están divididas por cinco tramos, siendo el quinto más amplio y el que corresponde al crucero desde donde se levanta la cúpula. Las naves se cubren con una bóveda de medio cañón. En líneas generales, podemos decir que la geometría es la principal protagonista en este bellísimo templo palentino, tan comentado en multitud de manuales.

El edificio sigue a la perfección las pautas del arte románico, el primer estilo internacional que traspasó fronteras y barreras geográficas, por ello, los ejemplos de Frómista, Compostela, Jaca o Toulouse, separadas por obstáculos naturales y fronteras creadas por el hombre, presentan una gran unidad constructiva.

Este hecho se vio favorecido por la peregrinación, las buenas vías de comunicación y por la nueva situación política europea. También jugaron un importante papel las órdenes monásticas, a nivel europeo serán las casas benedictinas de Cluny y Gorze las que se encarguen mediante sus filiales, de conseguir la uniformidad de sus edificios.

Influencia jaquesa:

Cabe destacar la importante influencia que ejerció la Catedral de Jaca sobre San Martín de Frómista. Como novedad al primer románico tenemos el empleo de columnas acodilladas aplicadas a los pilares o también las cornisas con acusados relieves en metopas y canecillos donde se suelen decorar con temas historiados, esta tipología arquitectónica se desarrolló en el último tercio del S. XI.

Restauración de la iglesia:

El templo conserva perfectamente su antigua fábrica románica aunque cabe señalar que fue sometida a una importante restauración a principios del S. XX. Dicha intervención sirvió para suprimir todo añadido que no fuese románico. Toda la estructura arquitectónica es original, algunos capiteles interesantes fueron trasladados al Museo Arqueológico Provincial de Palencia. En el lugar de las piezas originales se pusieron copias que aparecen grabadas con la letra «R» o con un número. También fue restaurada completamente una de las torres de la fachada occidental, concretamente la sur y se discute si la portada de la fachada meridional es original o no.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Frómista, Tierra de Campos, provincia de Palencia

Plaza San Martín, 8, Frómista, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas