Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga

Calle Costanilla, 9, 34449, Villalcázar de Sirga, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Costanilla, 9, 34449, Villalcázar de Sirga, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:979 888 076
  • GPS Latitud:    42.3166047
  • GPS Longitud: -4.542679399999997

Iglesia de Santa María la Blanca de Villasirga

Villalcázar de Sirga, provincia de Palencia

iglesia de villalcázar de sirga

Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga se encuentra situada a 14 kilómetros de Frómista y a 6 km de Carrión de los Condes, las otras dos localidades más emblemáticas de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de Palencia.

Toponimia:

El topónimo de Villalcázar de Sirga hace referencia a tres palabras:

  • La primera, Villa: porque fue señorío desde el S. XIII, siendo su primer señor Don Rodrigo Xirón, personaje muy influyente en la corte del rey Fernando III El Santo.
  • La segunda palabra, alcázar, evoca al gran castillo que tenía la Orden del Temple en estas tierras y que sirve para nombrar al gentilicio de los habitantes del lugar, conocidos como alcazareños
  • Por último, Sirga quiere decir sendero o camino en alusión al Camino de Santiago.

También esta localidad es conocida como Villasirga. Hoy día, esta importante parada jacobea tiene una población de tan sólo 170 habitantes. Se halla situada a 40 kilómetros de Palencia, en la inmensa llanura de Tierra de Campos.

Descripción de la Iglesia de Villalcázar de Sirga

Villalcázar de Sirga o Villasirga en el S. XIII fue una importante encomienda de la Orden del Temple. Las obras de construcción de este templo se iniciaron a finales del S. XIII. Por lo tanto, es un edificio de transición entre el estilo románico y el gótico, aunque las formas de este último son más evidentes. La fotografía nos ofrece las dos bellísimas portadas de forma apuntada que se hallan en el impresionante pórtico situado en la fachada meridional de la iglesia.

Las proporciones de la iglesia llaman la atención del viajero cuando se encuentra en una localidad tan pequeña como es en la actualidad Villalcázar de Sirga. Aún así, esta iglesia es uno de los grandes hitos del Camino de Santiago. Fue erigida por la Orden del Temple, sus obras de construcción comenzaron en los últimos años del S. XII, artísticamente se clasifica en la transición del estilo románico al gótico.

En la fotografía contemplamos dos portadas, la mayor es la que da acceso al templo y cuenta con cinco arquivoltas ojivales que aparecen decoradas por nada menos que 51 esculturas, la otra portada nos conduce a la Capilla de Santiago, presenta tres arquivoltas donde aparecen 25 figuras, es prácticamente una copia de la anterior portada. Ambas aparecen historiadas por personajes eclesiásticos y gremios de oficios.

Interesante friso:

Otro de los elementos más interesantes de este pórtico es el friso que se encuentra en la parte superior del mismo, en él se halla un Pantocrátor con un magnífico apostolado que sigue las pautas de los de Carrión de los Condes y Moarves de Ojeda. En el friso también aparece representada una Anunciación y una Epifanía, con la Virgen María y el Niño presidiendo las escenas.

Interior:

En el interior de la iglesia se encuentra una imagen de la Virgen Blanca, la misma que cantó el rey Alfonso X el Sabio en las Cantigas, una obra con 420 composiciones. La iglesia de Villalcázar de Sirga ha despertado la curiosidad de multitud de historiadores y viajeros.

Telurismo:

Desde el punto de vista de la geobiología se asegura que hay una conexión entre todos los templos que pueblan el Camino de Santiago, en ellos existen corrientes telúricas que emergen de la tierra, se trata de corrientes eléctricas que cuentan con un voltaje muy pequeño, además, en estos lugares suele haber agua subterránea. Estos templos ya fueron lugares sagrados en otros tiempos y en otras culturas, prueba de ello son los monumentos megalíticos que han llegado a nuestros días.

En la simbología románica y procedente de la cultura celta, para indicar las fuerzas telúricas del lugar, se solía representar hojas de roble en determinados capiteles que bien podían salir de la nariz o la boca de algún personaje e incluso se disponían de forma aislada. En otras culturas como la china se suelen representar las fuerzas telúricas con un dragón o una serpiente como también hacían los celtas. Esta gran fuerza telúrica presente en Villalcázar de Sirga nos responde a la cuestión de construir una gran templo de proporciones catedralicias en un lugar casi deshabitado, cuando a escasos kilómetros se encuentran poblaciones importantes como Carrión de los Condes, a tan sólo 5 kilómetros, o la importante ciudad de Sahagún, ya en la provincia de León.

Fotos de la Iglesia de Villalcázar de Sirga

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga

Calle Costanilla, 9, 34449, Villalcázar de Sirga, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas