La Puebla de San Vicente, Becerril del Carpio

34487, Puebla de San Vicente, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 34487, Puebla de San Vicente, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:979 125 000
  • GPS Latitud:    42.7138928
  • GPS Longitud: -4.292767099999992

La Puebla de San Vicente, Becerril del Carpio

Vista de la Iglesia de Puebla de San Vicente, una joya del románico palentino

puebla de san vicente

Iglesia de la Puebla de San Vicente, Becerril del Carpio

Becerril del Carpio es una localidad situada en la parte oriental de la provincia de Palencia que está constituida por cuatro núcleos de población que son los siguientes:

  • Barrio de Santa María.
  • Barrio de San Pedro.
  • Villarrodrigo, hoy día despoblado.
  • Puebla de San Vicente.

En la fotografía contemplamos la iglesia románica de La Puebla de San Vicente. Este barrio también es conocido como Las Ventas, se encuentra muy cerca de la autovía A-67 y de la carretera nacional N-611, muy cerca de Alar del Rey. Cada uno de estos barrios, en los que se divide Becerril del Carpio, cuenta con su respectivo templo románico.

Los primeros documentos escritos que hacen referencia al municipio los encontramos en el año 1103 y mencionan la cesión del Monasterio de San Vicente al poderoso cenobio benedictino de San Salvador de Oña por orden de Isabel, esposa del rey Alfonso VI.

Descripción de la obra

La imagen nos ofrece una vista de la iglesia de San Vicente tomada desde su ángulo noroccidental, desde esta posición observamos el muro norte y la fachada occidental que tiene una interesante portada que sirve como único acceso al templo. La portada presenta tres arquivoltas de baquetones y escocias con bolas, el guardapolvo está decorado con ajedrezado. El templo se construyó en dos etapas bien diferenciadas, en un primer momento, durante la primera mitad del S. XII, se levantó el ábside, la portada y la parte inferior de las naves. En el S. XIII se terminaron las cubiertas.

La parte más antigua del templo es el ábside que presenta forma semicircular, según algunas posturas este elemento pudo ser realizado por los mismos constructores que participaron en la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, situada en las cercanías de Olmos de Ojeda (Palencia).

Fotos de la Iglesia de la Puebla de San Vicente

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Puebla de San Vicente, Becerril del Carpio

34487, Puebla de San Vicente, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas