Corvio, municipio de Aguilar de Campoo

Calle Real, 34, 34810, Corvio, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, 34, 34810, Corvio, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.8218156
  • GPS Longitud: -4.280535699999973

Corvio, municipio de Aguilar de Campoo

Iglesia románica de Santa Juliana, S. XIII

iglesia de corvio

Situación geográfica:

Corvio es una pedanía de apenas 15 habitantes perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo (Provincia de Palencia). En la imagen podemos ver la iglesia románica de Santa Juliana. De su primitiva fábrica románica tan sólo conserva la cabecera, fechada a principios del S. XIII. Dicha cabecera es un claro arcaísmo al presentar una forma rectangular en una época tan tardía, imitando las formas del prerrománico y primeras épocas del románico.

La portada de cinco arquivoltas apuntadas que aparece en la fachada meridional pertenece ya al estilo gótico. La iglesia consta de una sola nave que se cubre con una bóveda de cañón apuntada. En el S. XV este templo sufrió una profunda restauración, en este momento se levanta la torre y el baptisterio actual. Para las ampliaciones del período renacentista se usaron los primitivos sillares románicos como demuestran las marcas de cantero.

Muy cerca de la iglesia de Santa Juliana se halla una necrópolis rupestre de origen alto medieval donde aparecen figuras antropomorfas esculpidas en la roca. Los primeros documentos históricos que citan a Corvio y a su iglesia los encontramos en el S. XII, en ellos, el pueblo aparece con el nombre de «Caorbio». La iglesia de Santa Juliana, como indican estos documentos pertenecía del cercano Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Corvio, municipio de Aguilar de Campoo

Calle Real, 34, 34810, Corvio, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas