Iglesia románica de San Martín de Matalbaniega

Matalbaniega, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Matalbaniega, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.834275
  • GPS Longitud: -4.262455400000022

Iglesia románica de San Martín de Matalbaniega

Municipio de Aguilar de Campoo

iglesia de matalbaniega

Situación geográfica:

Matalbaniega es en la actualidad una pedanía dependiente del municipio de Aguilar de Campoo (provincia de Palencia). Cuenta con una población de 10 habitantes y se sitúa al norte de Aguilar, concretamente a una distancia de 7 kilómetros. El topónimo de Matalbaniega procede de «Mata Lebaniega», lo que nos permite deducir que estas tierras fueron pobladas con gentes procedentes de Liébana (Cantabria).

Iglesia de Matalbaniega:

En la fotografía podemos observar la iglesia de San Martín vista desde el sureste, en esta posición contemplamos el ábside y el muro meridional. En su origen esta iglesia formó parte del Monasterio de San Martín, hoy desaparecido y mencionado en un documento fechado en el año 1200. La iglesia de San Martín consta de una sola nave que finaliza en el ábside, éste está formado por tres paños que aparecen divididos por contrafuertes prismáticos, en el central hay una ventana ligeramente apuntada.

El templo presenta dos portadas, una en el muro septentrional que es la más grande y la más interesante, ésta aparece en un cuerpo adelantado al muro, esta solución recibe el nombre de arimez. La portada queda resuelta mediante tres arquivoltas de gran belleza a pesar de la erosión provocada por el clima y el paso del tiempo. Las arquivoltas están ornamentadas con bolas y tacos entre boceles, destacamos la trabajada talla que presenta en los capiteles.

La otra portada la hallamos en la fachada sur de la iglesia, su función primitiva era la de comunicar con las dependencias monásticas. La cornisa del ábside y los muros muestran una magnífica colección de más de 70 canecillos decorados con diversos motivos, apareciendo representaciones eróticas, animales, vegetales e incluso figuran músicos.

Fotos de la iglesia de Matalbaniega:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia románica de San Martín de Matalbaniega

Matalbaniega, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas