Monasterio de Santa María de Mave

Hosteria El Convento, PP-6210, 34492, Santa María de Mave, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Hosteria El Convento, PP-6210, 34492, Santa María de Mave, Palencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 979 12 36 11
  • GPS Latitud:    42.723019
  • GPS Longitud: -4.2746022999999695

Monasterio de Santa María de Mave

Municipio de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia

monasterio de mave

Monasterio de Santa María de Mave, Palencia

Este emblemático monasterio palentino se encuentra situado a 10 kilómetros al sureste de Aguilar de Campoo y a 88 km al norte de Palencia. Muy cerca del cenobio, convertido hoy en hotel, pasa el cauce del río Pisuerga, la autovía A-67 y el ferrocarril que comunica Madrid con Santander. Santa María de Mave es en la actualidad un pequeño barrio de la localidad palentina de Mave.

Historia:

Los orígenes del Monasterio de Mave podrían hallarse en la época visigoda aunque no han llegado hasta nuestros días noticias al respecto. Cabe destacar que los visigodos tuvieron una importante presencia en este territorio que fue centro de acuñación de moneda. En las proximidades se han encontrado también vestigios romanos. En el año 754, el rey Alfonso I, arrebató Mave a los dominios islámicos y fundó un monasterio benedictino que cumpliría con las funciones de repoblación y administración.

A principios del S. XI, el monasterio benedictino de San Salvador de Oña se anexionó Santa María de Mave. El día 5 de Julio de 1121, la reina Doña Urraca ratifica la propiedad de Santa María de Mave y sus posesiones en beneficio del Monasterio de Oña. Más tarde, a finales del S. XII, Doña Sancha Jiménez se convirtió a la vida monacal y cedió todas sus propiedades a Oña, en agradecimiento, el abad de Oña, Don Pedro II le concedió en préstamo, durante el resto de su vida, los conventos de Santa María de Mave y San Eufemia de Cozuelos junto a otras posesiones.

Doña Sancha Jiménez mandó construir la actual iglesia románica en los primeros años del S. XIII, una vez terminada, en el año 1208, donó Santa María de Mave a la abadía de Oña que fue suya hasta el año 1835, momento en que tiene lugar la Desamortización de Mendizábal.

Descripción de la iglesia de Santa María de Mave:

Este interesante templo fue edificado en los primeros años del S. XII, en un sillar de la fachada occidental aparece inscrita la fecha del año 1200. En la fotografía contemplamos los ábsides de la iglesia de Santa María de Mave. La fábrica románica recoge una notable influencia procedente de la región de Borgoña, algunos autores advierte un gran parecido con la iglesia de Néris-les-Bains (Departamento de Allier, Francia).

La iglesia del Monasterio de Santa María de Mave presenta tres naves que a su vez se dividen en tres tramos. Dichas naves se cubren con bóvedas de medio cañón apuntadas. Las naves finalizan en tres ábsides semicirculares que se cubren mediante bóvedas de cuarto de esfera, la sección presbiteral que precede a los ábsides quedan cubiertos mediante bóveda de medio cañón apuntado. Cabe recordar que en el interior del ábside más meridional se encontraba un interesante altar de estilo románico que fue realizado en madera nogal, su datación es similar a la del templo y en la actualidad se custodia en el Museo de la Catedral de Burgos.

En el crucero se alza una cúpula semiesférica sobre una linterna octogonal de trompas cónicas con trompillones lisos. Esta cúpula es muy parecida a las que encontramos en las iglesias de San Martín de Frómista, Santa Eufemia de Cozuelos y Zorita del Páramo, todas ellas en la provincia de Palencia y muy cercanas entre sí. En la fachada occidental se abre una bellísima portada con unos capiteles que nos recuerdan al buen hacer de los maestros que trabajaron en San Andrés de Arroyo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Mave

Hosteria El Convento, PP-6210, 34492, Santa María de Mave, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas