Zorita del Páramo

Calle Real, 45, 34407, Zorita del Páramo, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, 45, 34407, Zorita del Páramo, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.60371628937136
  • GPS Longitud: -4.359279916600201

Zorita del Páramo

Iglesia de San Lorenzo, erigida a finales del S. XII en estilo románico

iglesia zorita del páramo

Situación geográfica:

Zorita del Páramo es una población palentina que se encuentra situada entre Herrera de Pisuerga y Villabermudo de Ojeda, a unos 77 km al norte de la ciudad de Palencia. Se accede a ella mediante un corto tramo de carretera local que se desvía de la carretera P-230 que parte de Herrera de Pisuerga. Zorita del Páramo atesora una interesante iglesia que conserva buena parte de su fábrica medieval.

Descripción:

La iglesia de San Lorenzo consta de planta de cruz latina, la cual presenta una nave longitudinal de cuatro tramos con tres arcos fajones y otra transversal, sigue un esquema arquitectónico muy parecido al de la iglesia de Santa Eufemia de Cozuelos, aunque en el caso de la iglesia de Zorita sólo encontramos un único ábside en la cabecera. Algunos autores emparentan este edificio con la iglesia de Nogales de Pisuerga, ya que ambas presentan un cimborrio muy parecido.

Portadas:

En su origen la iglesia de Zorita contó con dos ingresos de estilo románico, uno se abre a los pies del templo y el otro se hallaría en el costado sur y seguramente presentó un apostolado de similares características a los que encontramos en Moarves de Ojeda, Pisón de Castrejón o Carrión de los Condes, aún se conserva parte de él, lo encontraremos en lo alto de la portada de estilo plateresco. Quizá estemos ante uno de los últimos apostolados románicos de la provincia de Palencia, marcando la etapa intermedia hacia los apostolados góticos como los de Villalcázar de Sirga o Traspeña de la Peña.

Cabecera:

La cabecera consta de un elegante ábside, éste presenta forma de hemiciclo y lleva tres ventanas en las que aparecen unos capiteles que lucen una fina talla, muy similares a los de la iglesia de Moarves de Ojeda, quizá correspondan a un mismo taller escultórico.

También son de interés los canecillos que sustentan el alero del ábside en los que se pueden apreciar los siguientes temas:

  • Cabezas humanas.
  • Cabezas zoomorfas.
  • Músicos.
  • Hojas de acanto.
  • Caballeros luchando frente a seres monstruosos.

El interior el ábside se cubre mediante una bóveda de cuarto de esfera. La sección recta que precede al ábside, la nave y los brazos del crucero se cubren mediante bóveda de medio cañón ligeramente apuntada.

Cimborrio:

Sobre el transepto se alza un cimborrio de forma octogonal que al exterior se enmarca en una linterna cuadrada. Dicho cimborrio se sustenta sobre trompas en las que aparecen los símbolos de los evangelistas, todo el conjunto del cimborrio es muy similar al de Santa Eufemia de Cozuelos como hemos indicado anteriormente.

Capiteles:

En los arcos torales y en la portada oeste se pueden apreciar unos bellísimos capiteles de temática vegetal con bolas alargadas que en este caso también se parecen a los de Cozuelos y a los del Monasterio de Santa María de Mave. Entre los capiteles que aparecen en el interior del templo merece citarse de manera especial el que narra una bella escena de Daniel en el Foso de los Leones.

Cronología:

Todos estos templos románicos que hemos citado anteriormente comparten una cronología similar con la iglesia de Zorita, estando datados en los últimos años del S. XII. Poco se conoce del origen de la iglesia que nos ocupa, sin embargo, se sabe que el pueblo de Zorita perteneció al señorío de los Lara desde el S. XI. Según algunos autores, la iglesia de San Lorenzo pudo pertenecer al Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Pila bautismal:

En el interior de la iglesia el visitante podrá disfrutar de una magnífica pila bautismal de estilo románico que presenta una elaborada decoración vegetal y geométrica.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Zorita del Páramo

Calle Real, 45, 34407, Zorita del Páramo, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas