Villabermudo de Ojeda

Calle Iglesia Vilb, 5, 34406 , Villabermudo de Ojeda, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia Vilb, 5, 34406 , Villabermudo de Ojeda, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.616974590090905
  • GPS Longitud: -4.3593997082340366

Villabermudo de Ojeda

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo románico con aditamentos de épocas posteriores

villabermudo de ojeda

Situación geográfica:

Villabermudo de Ojeda es una pequeña población de aproximadamente 70 habitantes que se encuentra situada en el noreste de la provincia de Palencia. Se halla a una distancia de 3,5 km de Herrera de Pisuerga y a 74 km al noreste de la ciudad de Palencia. Aquí el visitante encontrará una bella muestra de estilo románico, estamos hablando de la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Descripción:

La iglesia de Villabermudo conserva buena parte de su primitiva fábrica románica. Aunque con el paso del tiempo se fueron añadiendo diferentes anexos entre los que mencionamos:

  • Sacristía y capilla que aparecen junto al muro sur.
  • La torre de forma prismática y estilo barroco que se alza en el ángulo suroccidental.
  • La nave que se abrió en el costado septentrional del edificio.

Por lo tanto, estamos ante otro curioso ejemplo de iglesia románica con dos naves, situación poco frecuente en el románico hispano aunque existen varias muestras entre las que citamos los siguientes templos:

  • San Martín Obispo de Villaute, provincia de Burgos.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Manquillos, provincia de Palencia.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol, Cerbón, provincia de Soria.
  • Nuestra Señora de la Peña, Ágreda, Soria.
Ábside:

El ábside con forma de hemiciclo es una de las partes más interesantes de la iglesia de Villabermudo, éste presenta dos semicolumnas que lo dividen en tres paños y suben hasta ser rematadas por canecillos en vez de capiteles, hecho poco frecuente en el fecundo románico palentino. En cada calle del ábside se abre un vano con forma de arco de medio punto. Recomendamos centrar la atención en la secuencia de canecillos que se encarga de sustentar la cornisa, dichos canecillos exhiben diversos temas iconográficos entre los que citamos a unos saltimbanquis, cabezas humanas, animales, etc.

Otros elementos de interés:

En el muro sur del edificio hallamos una bellísima ventana formada por dos arquivoltas que se sustentan en dos capiteles y un cimacio decorado con el típico taqueado jaqués del románico. También hará las delicias del visitante la portada tardorrománica que se sitúa en la fachada oeste y que mostramos en las fotografías de abajo. Hasta nuestros días no han llegado la portada que se situaba en el costado meridional ni los muros del tramo presbiteral que precede al hemiciclo.

En el interior de la iglesia, es posible contemplar interesantes capiteles románicos entre ellos destacamos el que aparece en el arco triunfal que representa a Daniel en el Foso de los Leones, iconografía que podría repetirse en la ventana sur, anteriormente citada.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villabermudo de Ojeda

Calle Iglesia Vilb, 5, 34406 , Villabermudo de Ojeda, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas