Villaute

Calle Iglesia, 7, 09125, Villaute, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 7, 09125, Villaute, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5435056
  • GPS Longitud: -3.95891180000001

Villaute

Iglesia de San Martín Obispo

iglesia de villaute

Iglesia de Villaute:

Villaute es una localidad burgalesa que apenas sobrepasa la decena de habitantes, depende administrativamente del municipio de Villadiego y se sitúa en el noroeste de la provincia, en la Comarca de Odra-Pisuerga. Esta población se encuentra a una distancia de aproximadamente 40 km al noroeste de la ciudad de Burgos y a 6 km al noreste de Villadiego.

En Villaute encontramos una curiosa iglesia románica, dedicada a San Martín, que presenta dos naves que finalizan en sendos ábsides. Al parecer, esto es un hecho poco frecuente en el arte románico, aunque existen más ejemplos de templos románicos que poseen un total de dos ábsides. Entre ellos citamos las iglesias de las siguientes poblaciones:

Como en la mayoría de las iglesias que responden a esta tipología de planta, este hecho es consecuencia de dos fases constructivas diferentes. Primero se levanta una nave con su respectivo ábside y con el paso del tiempo, seguramente por motivos demográficos, se aumenta la capacidad del templo, levantando otra nave.

En este caso, la portada original fue trasladada al actual muro meridional del edificio. En las imágenes que contemplamos abajo se nos presenta una vista exterior de la iglesia de Villaute en la que apreciamos sus dos armoniosos ábsides con forma de hemiciclo y canónicamente orientados. También observamos una ventana del ábside septentrional y una pareja de capiteles pertenecientes a la portada que se abre en la nave sur.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villaute

Calle Iglesia, 7, 09125, Villaute, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas