Sirenas de dos colas

Plaza Gabino Felgueroso, 2, Ciaño, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Gabino Felgueroso, 2, Ciaño, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:985 694 553
  • GPS Latitud:    43.2885959
  • GPS Longitud: -5.668023299999959

Sirenas de dos colas

Iglesia de San Esteban, Ciaño, Asturias

sirenas de dos colas

Descripción de la obra:

Según algunos autores, la sirena de doble cola podría estar relacionada con la mujer exhibicionista, temática un tanto frecuente en el arte románico que aparece representada con las dos piernas levantadas mostrando los genitales. Las sirenas en la iconografía románica, tanto de una cola como de dos, representan la seducción y el atrapamiento por los placeres carnales que distraían a los hombres de sus propósitos.

Estas sirenas aparecen en uno de los capiteles de la portada que se abre en el ala sur de la iglesia de San Esteban de Ciaño (Asturias). Las sirenas presentan colas de pez simétricas, están realizadas con piedra arenisca, material dúctil que permite mejores acabados en la talla escultórica. Las figuras que decoran los capiteles de la iglesia de Ciaño, podrían estar relacionados con el taller que trabajó en algunos templos del actual concejo asturiano de Villaviciosa, como por ejemplo San Juan de Amandi, monumento señero del románico asturiano.

Debido a su interés, la iglesia de San Esteban de Ciaño fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1995, se trata del único templo medieval que ha llegado a nuestros en días en todo el concejo de Langreo. La iglesia tan sólo conserva de la época románica sus dos portadas que están fechadas en los últimos años del S. XII.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sirenas de dos colas

Plaza Gabino Felgueroso, 2, Ciaño, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas