Sirena Románica

Parroquia Santa María, San Martín de Teverga-La Torre, 33111, Villanueva de Teverga, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Parroquia Santa María, San Martín de Teverga-La Torre, 33111, Villanueva de Teverga, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.14880795618954
  • GPS Longitud: -6.140289790619022

Sirena Románica

Villanueva de Teverga, Asturias

sirena románica

Sirenas en el arte románico:

En este estilo artístico es frecuente la combinación entre figuras humanas y animales, unas veces tienen más protagonismo las primeras y otras las segundas. Las sirenas, dragones, arpías, etc. hacen referencia al simbolismo del pecado. La sirena presenta cuerpo femenino y cola de pez, al igual que las arpías, representan la seducción y el atrapamiento de los pecados carnales. Estos dos animales fantásticos son los que mayor presencia tienen en este arte medieval.

Hay diferentes tipologías de sirena, encontramos la sirena-ave y la sirena-pez. Dentro de esta última representación, la sirena puede aparecer con una cola, como sucede en el capitel de la fotografía que simboliza la voluptuosidad perniciosa y el engaño. También son frecuentes las sirenas de dos colas, de procedencia oriental y que nos evocan a la lujuria y a la tentación.

En la fotografía contemplamos como la sirena sujeta la cola con una mano y con la otra porta un pez, este hecho para los expertos también representa la lujuria. Los orígenes de las sirenas en el arte son muy confusos, en la cultura latina aparecen aproximadamente en el S. VI.

A Homero se le atribuyen las principales poesías épicas griegas, atribuía a las sirenas un gran canto que tenía una fuerza mágica que encantaba a todos los hombres que lo escuchaban. Según la tradición aquel varón que se acercaba a las sirenas ya no volvía a ver a su esposa y a sus hijos. En la Edad Media, Ulises fue sustituido por un cristiano que no permitió que las sirenas le sedujeran. Junto a la sirena del capitel aparece otro curioso animal fantástico con cabeza de hombre, cuerpo de águila y patas de anátida.

Sirena románica de la iglesia de Villanueva de Teverga:

Esta bellísima sirena románica la podemos encontrar en el interior de la parroquial de Villanueva de Teverga. Esta población asturiana se encuentra situada a tres kilómetros de la Plaza, la capital del Concejo de Teverga. La iglesia de Santa María es el monumento más emblemático del pueblo. Se trata de un templo anterior a la época románica aunque ha sufrido numerosas transformaciones que han variado su estructura a lo largo de la historia.

La iglesia podría estar fechada en el año 1028 según reza una inscripción que se halla en la pila bautismal, colocada a la entrada de la nave del Evangelio. La iglesia de Santa María fue el templo abacial de un importante monasterio medieval, ésto explicaría la riqueza escultórica de sus capiteles, algo poco frecuente en la zona. El capitel de la sirena aparece en uno de los pilares cruciformes que separan las naves y sustentan tres arcadas a cada lado.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sirena Románica

Parroquia Santa María, San Martín de Teverga-La Torre, 33111, Villanueva de Teverga, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas