Iglesia de San Juan de Priorio

Priorio, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Priorio, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.33276559999999
  • GPS Longitud: -5.922994600000038

iglesia de San Juan de Priorio

Tímpano Románico con Pantocrator

tímpano románico priorio

Situación geográfica:

Priorio es una población y parroquia del Concejo de Oviedo que se encuentra situada a ocho kilómetros de la capital de Asturias, junto al cauce del río Nalón. Por Priorio discurre el Camino de Santiago del Norte. A un kilómetro de esta apacible población se encuentra Caldas, localidad famosa por sus baños y su castillo medieval.

Descripción:

Nos encontramos ante el único tímpano románico historiado de toda Asturias, lo podemos encontrar en la portada que se abre en la fachada occidental de la iglesia San Juan de Priorio, una de las más interesantes del románico rural asturiano. Su cronología hay que localizarla entre los S. XII y XIII, las primeras noticias que tenemos de ella provienen de un documento que hace referencia a una donación realizada por el rey Fernando IV al obispado de Oviedo en el año 1305.

La iglesia ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de su historia como los aditamentos del pórtico, el crucero, la espadaña y las sacristías adosadas, de todas formas conserva aceptablemente su primitiva fábrica románica. En la fotografía podemos observar un Pantocrátor o «Maiestas Domini», flanqueado por el Tetramorfos y coronado por dos figuras humanas.

San Juan de Priorio se clasifica dentro de la última etapa del románico y estaría fechada en los primeros años del S. XIII, aunque a lo largo de su historia se ha visto alterada por varios aditamentos como el pórtico, las sacristías o la modificación del crucero. También es de interés el ábside que aparece reforzado por dos columnas y decorado por una imposta que rodea todo el semicírculo a dos tercios de la altura del muro, y un alero sustentado por canecillos que ilustran varios temas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Juan de Priorio

Priorio, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas